Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ciencia deja el laboratorio y sale a la calle este sábado

Presentación de la jornada.

Carmen Reina

0

Más de cien investigadores, 175 miembros de la Universidad de Córdoba y 870 alumnos de centros educativos poniendo todo su saber científico en la calle a disposición de toda la ciudad. Esa es el experimento que preparan los participantes en la duodécima edición del Paseo por la Ciencia, la actividad de difusión y divulgación científica que saca del laboratorio los conocimientos para mostrarlos a toda la sociedad.

Será este sábado 22 de abril bajo el lema La educación científica para conocer el mundo y hacerlo sostenible y solidario y a través de 44 carpas que se dispondrán en el Vial Norte entre 11:00 y 19:00. Allí, miembros de una treintena de centros entre institutos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, además de las facultades de Ciencias, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, Ciencias de la Educación y la Escuel Politécnica Superior de Belmez, mostrarán experimentos a través de los cuales dar a conocer los conocimientos y la aplicación de éstos que se obtienen con la ciencia.

Junto a ellos, investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) y del Instituto Universitario de Química Fina y Nanotecnología, llevarán las batas blancas a la calle para demostrar cómo la tarea de los científicos es indispensable y forma parte de la vida cotidiana de los ciudadanos. Y así, reivindicar la labor educativa en los centros escolares, la formación en ciencias y la divulgación de esos conocimientos serán los objetivos básicos de este Paseo por la Ciencia, además de promover las vocaciones de los más jóvenes para que sean futuros científicos.

Entre los talleres y experimentos que se podrán conocer este sábado están los que tratarán sobre los insectos, las propiedades de los suelos, las impresoras 3D, los componentes del aire que respiramos, la química en los alimentos, en la medicina o como detector de billetes falsos, la genética que determina aspecto y cualidades del ser humano o cómo ha sido la evolución de la nieve en Sierra Nevada y su proyección de futuro frente a los cambios climáticos.

“La ciencia siembra semillas que mejoran el futuro”, señalan desde el colectivo del Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica que organiza este evento en colaboración con el Ayuntamiento, la Universidad, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial. “Es una actividad de trabajo, mucho más que una diversión, que realizamos en pos de nuestro futuro”, ha reivindicado la presidenta del colectivo de profesores, Concepción Lara.

“Que la ciudadanía comprenda la importancia de la investigación científica, que es algo que redunda en el bienestar de la sociedad ahora y en el futuro y tiene su repercusión en la propia vida del ciudadano”, ha defendido la vicerrectora de Investigación de la UCO, María Teresa Roldán para apoyar esta iniciativa a la que todas las entidades han animado a participar a los cordobeses de la capital y provincia.

Etiquetas
stats