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El cercanías alcanzaría un déficit de hasta 1,7 millones

Trenes de cercanías en la estación de Córdoba

Manuel J. Albert

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Ambrosio le ha pedido a los técnicos municipales un cálculo “realista” del número de viajeros que usarán el nuevo tren

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, le ha pedido a los técnicos municipales un cálculo “realista” del número de viajeros que usarán el Cercanías, teniendo en cuenta que “las primeras cifras que se han barajado han reducido las expectativas al medio millón de usuarios anuales, excluidos los viajeros al campus de Rabanales”. Y todo ello porque esta actuación supondrá un coste para la ciudad que se añadirá al déficit. Si se acaban confirmando estas nuevas cifras de uso del Cercanías, esto supondrá que el déficit de explotación se incrementaría en algo más de 500.000 euros, acercándose a 1.700.000 euros, lo que habría que añadir el déficit generado en Aucorsa por el trasvase de viajeros, que podría estar entre los 300.000 y 400.000 euros.

Por eso, la alcaldesa opina a través de una nota de prensa que es necesario conocer al detalle las cifras del proyecto del Cercanías, ya que hay que negociar su financiación con el resto de administraciones implicadas“, y el propio Ayuntamiento necesita hacer sus previsiones presupuestarias lo más ajustadas a la realidad.

En todo caso, la regidora subraya que ya están realizándose reuniones a nivel técnico con el fin de fijar los elementos que hacen falta para que el proyecto del Cercanías sea una realidad, así como la capacidad para captar viajeros que tendrá esta nueva modalidad de transporte.

La alcaldesa señala que hay que definir y diseñar la remodelación de las líneas de Aucorsa que actualmente prestan servicio a las barriadas periféricas del este y del oeste de la ciudad, la necesidad de aparcamientos junto a las paradas del cercanías, la necesidad de mejorar el estado de algunas vías para los nuevos recorridos del autobús o la intermodalidad entre los diferentes modos de transporte, que también incluyen al taxi, al peatón o a la bicicleta.

No obstante, la regidora insiste en que la puesta en marcha del Cercanías “puede ser una oportunidad” para comunicar mejor las barriadas periféricas de la ciudad. En este sentido, ha reiterado “el compromiso del equipo de gobierno municipal con la mejora del transporte público a las barriadas periféricas de la ciudad”.

Rabanales 21

Por otro lado, Ambrosio ha confirmado que el equipo de gobierno está colaborando para dar “una salida positiva” al Parque Tecnológico Rabanales 21. Por parte de la dirección de Rabanales, también se ha empezado a concretar venta de suelo que inyectará liquidez al parque y que, en este sentido, la Gerencia de Urbanismo está colaborando para que la innovación del PGOU que permitirá la implantación de un área de servicios.

En relación a esta innovación urbanística, Ambrosio ha destacado que “el diálogo y el consenso hayan triunfado, así como que muchas de las reticencias iniciales que existían para implantar esta área de servicios en Rabanales 21 hayan desaparecido”. Por último, la alcaldesa de Córdoba ha incidido en que los ingresos que generará la venta de la parcela afectada por la innovación urbanística son imprescindibles para darle viabilidad al Parque Tecnológico.

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