Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los centros de acogida del IAM organizan un taller de jardinería por la Fiesta de los Patios

Uno de los talleres de jardinería del IAM.

Redacción Cordópolis

0

Los centros de acogida de Córdoba para mujeres víctimas de violencia de género del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) van a llevar a cabo un taller de jardinería, para conmemorar la Fiesta de los Patios, con la treintena de plantas donadas por el Jardín Botánico de la ciudad.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, esta actividad, en la que participarán un total de 25 personas (11 mujeres y 14 menores), se enmarca dentro de la tradicional Fiesta de los Patios, una fiesta en la que el eje central son las flores, las plantas y la comunidad. En concreto, las plantas donadas son gitanillas, geranios y claveles.

La asesora de programa del IAM en Córdoba, Lourdes Arroyo, ha señalado que “en nuestros centros tratamos de revivir la Fiesta de los Patios, no solo por cuidar una tradición que forma parte del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, sino también por el carácter humano y terapéutico de la actividad, que implica a mujeres, menores acogidos y al personal de los centros”.

Además, ha añadido que “en la casa de acogida se dispone de un patio y en el centro de emergencias de un balcón, en el que ubicamos, a modo de jardín urbano, un conjunto de macetas con plantas de distinta índole que transmiten sensación de calma y sosiego, sensaciones que, sin duda, son necesarias tras las experiencias negativas sufridas por las familias acogidas antes del ingreso”.

Durante esta iniciativa se llevará a cabo una introducción al taller así como una bitácora donde se van a registrar las experiencias, se explicará a través de material didáctico los tipos de plantas y sus cuidados, se asignará a cada familia una planta para que se responsabilicen de ellas, se sembrarán y trasplantarán a maceteros, se diseñará la estética del patio y el balcón y se establecerán pautas de uso comunitario del espacio, una vez creado para aprovecharlo al máximo a la vez que cuidarlo.

Arroyo ha explicado que “las personas responsables del taller harán énfasis a la escucha atenta y la atención individualizada, que les permita obtener todos los beneficios que se le adjudican a este dispositivo, manteniendo las normas de seguridad y comodidad para los participantes”.

El trabajo, debido a las necesarias medidas de distancia social que impone el covid-19, se realizarán por familias, aunque las macetas se dispondrán en el patio o balcón para el disfrute de todas las familias acogidas.

La asesora de programa, que ha agradecido la donación del Jardín Botánico de Córdoba, ha destacado que los objetivos de esta actividad es “propiciar en las personas participantes un vínculo con la naturaleza a partir del trabajo en jardinería, adquirir nuevos conocimientos sobre botánica referente a las plantas de las que disponemos, desarrollar habilidades personales que contribuyan a relaciones con el exterior, así como autoestima, satisfacción y sentido del logro tanto en las mujeres como en los niños”.

“También buscamos desarrollar competencias comunicativas que les permitan mantener relaciones personales asertivas, aumentar la cohesión grupal, la participación y la interacción social y mejorar el manejo de emociones negativas, desarrollando paciencia y responsabilidad”, ha agregado.

Por su parte, la teniente de alcalde delegada de Casco Histórico y presidenta del Instituto Municipal de Gestión Medio Ambiental Jardín Botánico de Córdoba (Imgema), Laura Ruiz, ha apuntado que se “ha decidido donar estas plantas que han sido cultivadas en el Botánico durante todo el año”.

Se trata de “una actividad propia de este centro para atender las solicitudes que durante esta época realizan fundaciones, asociaciones y colectivos, así como para destinarlos a los eventos que organizaba el propio Ayuntamiento de Córdoba, tales como cruces, patios y feria. Queremos desde el Imgema que el cuidado y disfrute de estas plantas se produzcan en estos centros”, ha apostillado.

Etiquetas
stats