Todo el centro, restringido tras la reforma de Capitulares

Imagen del mapa facilitado por el Área de Movilidad del Ayuntamiento
Alfonso XIII y Claudio Marcelo cambiarán de sentido y no tendrán acceso libre de coches, controlados por cámara en Alfaros | La zona del Ayuntamiento, con prioridad peatonal aunque con uso compartido con vehículos a 10 km/h

A partir del próximo mes de julio ya nada será lo mismo en el entorno de Capitulares y sus calles adyacentes. El Área de Movilidad acaba de hacer públicos los planos de la que se convertirá en la gran reforma de la circulación en el centro de la capital y que, como principales novedades, trae consigo una restricción total a la circulación de vehículos desde Alfaros, donde se ubicará la cámara de San Fernando, a todo el entorno de Claudio Marcelo y Alfonso XIII, que cambiarán de sentido y pasarán a ser de bajada y de subida, respectivamente. De la misma manera que Carbonell y Morand o la zona situada enfrente del Ayuntamiento, en donde se establece una doble dirección, con prioridad peatonal, pero con la velocidad limitada a 10 Km/h y principalmente para transporte público.

Éstas son las conclusiones que se extraen tras la lectura del mapa que ha remitido la delegación de Movilidad (PSOE) pasadas las 20:00 horas de esta tarde, poco después de comenzar a reunirse con los vecinos del Consejo de Distrito Centro en la Corredera. A ellos se les ha expuesto un plan que, por el momento, no tiene ninguna respuesta para el resto de vecinos de la capital. Ni una nota informativa, ni qué pasara con las autorizaciones, ni cómo se podrá conectar de Norte a Sur de la capital. Nada. Tres mapas y, por el momento, todo queda a la libre interpretación. De la misma manera, tampoco se sabe si el plan está sujeto a cambios y, en caso de hacerlos, cuál es el plazo máximo que se prevé para su aplicación. Tres mapas. Interpreten.

Dado que estamos con los mapas. El primero que les interesa no es el de cómo quedará la obra al final del proceso, sino cómo empezará. Según las previsiones de Movilidad, las obras comenzarán en el mes de julio y tendrán como primera consecuencia el corte por obras de todo el frontal del Ayuntamiento, así como el tramo entre Claudio Marcelo y Ambrosio de Morales, y el primer tramo de la bajada por Diario Córdoba que, siempre según el mapa, quedarán cortados.

De esta manera, en esta primera fase, fechada en los meses de julio y agosto, se prevé un doble sentido en un tramo de Alfaros, previsiblemente para el acceso de usuarios a las cocheras, y que tanto Alfonso XIII como el tramo habilitado de Claudio Marcelo sean de bajada. En esta última calle solo se contempla el paso de turismos con un ancho menor de 1,80 metros, reza la leyenda, que prevé salida por Ambrosio de Morales. Mientras, en Alfonso XIII se prevé tráfico libre, pero no para autobuses, por lo que se intuye que la línea 1 cambiará de recorrido. Nada se especifica de la línea C2 (microbuses). Lo que sí se indica es que se anularán las cámaras de Las Tendillas, la de San Fernando y la de la Plaza de los Carrillos.

Con esto llegamos a la segunda fase, sin que conste fecha en los mapas facilitados, en la que vuelven los cambios: Alfaros ya tendrá el tráfico abierto y se prevé el paso de los autobuses de las líneas 3, 7 y 12, que junto con los vehículos subirán por Alfonso XIII en donde, en uno de sus tramos, aparece un doble sentido, controlado por semáforo, en el acceso a Carbonell y Morand, ya que se permitirá el paso de turismos por García Lovera. Junto a esto, Claudio Marcelo ya es enteramente de bajada y conecta con Diario Córdoba.

En esta fase de la obra se prevén cambios de acerados y creación de paradas de bus en Claudio Marcelo y la remodelación de la esquina entre San Pablo y Alfaros para permitir el giro de buses a Alfonso XIII, mientras que el frontal de Capitulares sigue en obras.

Una vez que esto concluya, llega la restricción total con la fase definitiva en la que todo el centro quedará limitado al uso de vehículos autorizados y en la que, en lo que se refiere al entorno de Capitulares, primará el uso peatonal. Al menos eso es lo que dice en los mapas.

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