Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Cena y el Cristo de la Clemencia irán a la muestra magna, no estarán Soledad ni Vía Crucis

Misterio de la Sagrada Cena, el pasado Jueves Santo | TONI BLANCO

José Prieto

0

Otras dos nuevas hermandades de la capital se suman a la exposición magna en la Mezquita Catedral bajo el título ‘Toma tu cruz y sígueme’ y dos declinan la invitación. Las que asistirán son la Sagrada Cena, que llevará al Señor de la Fe en el paso en el que se representa la institución de la Eucaristía, y la hermandad de los Dolores, que irá con el Cristo de la Clemencia. La decisión en la hermandad de Poniente la tomó el pasado sábado por “unanimidad de los presentes” el Cabildo de Oficiales, según indicó el hermano mayor de la corporación, Manuel Bonilla, a EL CIRINEO. Por su parte, la hermandad de los Dolores hizo un comunicado en sus medios oficiales en el que confirmaba la participación del Cristo de la Clemencia.

Pero no todo han sido noticias positivas para el proyecto de Obispado y Agrupación este martes. Los dos primeros “no” rotundos a asistir a la exposición magna de la Mezquita Catedral los han dado la hermandad de María Santísima en su Soledad y la del Vía Crucis del Cristo de la Salud. Según ha comunicado por redes sociales la cofradía de Santiago, el motivo por el que su titular no estará en la muestra, a la que se ha invitado a todas las corporaciones agrupadas de la capital y a Nazarenos de 28 localidades de la provincia, es que se celebra del 15 al 20 de septiembre y la Virgen de la Soledad está de cultos. En concreto, sus reglas marcan que “durante el mes de septiembre, y a ser posible coincidiendo con la festividad de la Santa Cruz, se celebrará un triduo en honor a María Santísima en su Soledad”. La Exaltación de la Santa Cruz es el 14 de septiembre.

Por este motivo, la junta de gobierno de la hermandad franciscana declina la invitación aunque desea suerte al proyecto, al que desde el Vía Crucis se ponen a disposición para colaborar, si bien la cofradía no asistirá por “carecer de paso, por la singularidad de la hermandad”, según el comunicado emitido. Cabe recordar que, por el momento, también ha anunciado a través de EL CIRINEO que no se plantea asistir la hermandad del Resucitado. Su hermano mayor, Francisco Ruiz, no ve necesario decir un “sí” o un “no”, simplemente insiste en que la Agrupación “ha hecho un ofrecimiento a las cofradías que quieran ir, y las que no quieren ir no tienen por qué planteárselo”, ya que “a nosotros no nos han invitado personalmente. Nosotros ni lo vamos a discutir en junta de gobierno. Si a mí no me invitan personalmente, yo no me tengo que plantear nada”, insistió. No obstante, deseó “que esa exposición sea todo un éxito respetando a las que asistan, a las que no y a las que no se lo planteen”.

Y mejores noticias llegan de la provincia, en concreto de la hermandad de Jesús Nazareno de Castro del Río, la última en anunciar que estará en la Mezquita Catedral, según confirmó este martes su hermano mayor, Francisco Hidalgo, quien ya había anunciado en EL CIRINEO la disposición a asistir pero la directiva quería tener el compromiso de un número suficiente de hermanos para acompañar a su titular a Córdoba, cosa que ya han conseguido pese a que el traslado y comienzo de la exposición coincide con los últimos días de la Feria Real del municipio. Igualmente, el pasado sábado decidió participar en el evento cofrade la hermandad de Jesús Nazareno de Santaella.

Cuando queda menos de una semana para que se cumpla el plazo que dio la Agrupación de Cofradías para que las corporaciones penitenciales invitadas respondieran, la gran mayoría de hermandades no se ha pronunciado de manera pública y hay casos confirmados en los que se sabe que no lo harán hasta 2019 cuando celebren cabildos de hermanos como la Santa Faz y las Angustias, cosa que está haciendo que alguna corporación no se apresure en dar una respuesta.

Etiquetas
stats