CCOO señala que el servicio de Defensa Legal a Mujeres es “más necesario que nunca”
La secretaria de la Mujer de CCOO de Córdoba, Mar Ávalos, destaca que el Servicio de Defensa Legal para Mujeres (SDL) que presta el sindicato en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer, “es más que necesario que nunca dada la situación de discriminación laboral que viven las mujeres, que han sido uno de los grupos de población más afectados por la precarización del mercado de trabajo”.
El SDL, que se puso en marcha en 1997, es un servicio gratuito que presta el sindicato a todas las trabajadoras andaluzas, afiliadas no, que denuncian una situación de discriminación laboral por razón de sexo o necesitan asesoramiento e información en material laboral. “Es un servicio muy importante porque es una herramienta fundamental para la defensa de los derechos laborales de las mujeres y para la consecución de la igualdad en el ámbito del trabajo”, remarca Ávalos.
En este sentido, la responsable sindical señala que el servicio abarca materias como la maternidad, el acoso sexual, moral, la discriminación por acceso al empleo, discriminación en la promoción y en las condiciones de trabajo o violencia de género.
Desde 2008 hasta que el servicio dejó de prestarse de forma gratuita en 2016 por falta de financiación (la atención se mantuvo si bien con algún coste para las demandantes), en Córdoba se habían tramitado más de 220 expedientes en el ámbito laboral, penal o contencioso-administrativo, y se atendieron más de 1.151 consultas, la mayoría referidas a cuestiones relacionadas principalmente con el permiso de lactancia, la maternidad, el acoso sexual y la desigualdad salarial.
La responsable sindical recuerda que la mujer es una de las grandes damnificadas por la crisis y que sufre en mayor medida que los hombres los abusos laborales. Por ello, “un servicio como el SDL, en el que se acompaña a la mujer desde la consulta hasta la denuncia, si es que decide emprender la vía judicial, tiene gran relevancia”.
0