Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO denuncia el cierre de los centros de salud en Navidad por falta de médicos

Protesta de CCOO en el hospital | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

El sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba ha denunciado a través de una nota de prensa la “falta de previsión y la pésima gestión que desde la administración sanitaria se está realizando durante la pandemia, dejando en jaque la asistencia sanitaria a la ciudadanía”. La situación de la sanidad pública se complica ahora con el cierre de puertas de los centros de salud por las tardes durante el periodo navideño, según aseguran.

El secretario General de este sindicato, José Damas, afirma que “durante el periodo de Navidad la Consejería de Salud tiene previsto cerrar por las tardes el 95% de los centros de salud y consultorios de Atención Primaria de los de Distritos Córdoba y Guadalquivir”. La dirección de estos distritos sanitarios ha informado a los representantes sindicales de que dicho cierre se producirá de lunes a viernes en horario de 15:00 a 20:00, por lo que se dejaría de dar citas en este horario para las consultas programadas“. En ambos distritos solo prevén poder atender por las tardes lo centros de salud de La Carlota y Villaviciosa de Córdoba.

Dichos cierres se iniciarán en el Distrito Sanitario Guadalquivir, a partir del día 9 de diciembre y se prolongarán hasta el 8 de enero 2021 en los centros de Palma del Rio, Bujalance, Villafranca, El Carpio y Peñaflor (Sevilla). Del 14 de diciembre al 8 de enero de 2021 cerrarán los de Almodóvar del Rio, Alcolea y Villarrubia y del 23 de diciembre al 8 enero de 2021 cerrarán por las tardes los centros de Fuente Palmera, Montoro, Villa del Rio y Algallarín.

En Córdoba capital cerrarán por las tardes el 100% de los centros de salud y consultorios. Dicho cierre afectará de lunes a viernes, en horario de 15.00 a 20.00 horas, a los centros de salud Carlos Castilla del Pino, Centro Córdoba, Aeropuerto, Azahara, El Higuerón, Encinarejo, El Naranjo, Los Ángeles, Guadalquivir, Fuensanta, Huerta la Reina, Santa Rosa, Trasierra, Levante Norte, Levante Sur, Cerro Muriano, Lucano, Poniente, Naranjo, Sector Sur y Santa Cruz.

Damas recuerda que, a aparte de la situación de crisis sanitaria que estamos viviendo con la actual pandemia, “a partir de diciembre se producen nuevos picos de alta frecuentación debido a procesos como la gripe, que complican aún más las patologías crónicas, y si añadimos los obstáculos actuales para acceder a un centro de salud para ser atendido presencialmente o telefónicamente, con el anunciado cierre de los centros de salud por las tardes la población no va a tener más remedio que dirigirse a los puntos de urgencias, lo que sin duda va a provocar el colapso de las urgencias hospitalarias y pérdida de calidad asistencial”.

Para el responsable sindical “no es admisible que la administración sanitaria no haya previsto la cobertura de profesionales médicos para los centros de salud en este periodo navideño” y critica que “da por adelantado y confirmado que no va haber disponibilidad de profesionales en bolsa en ese periodo”. Cabe recordar que en mayo de este años, unos 116 médicos terminaron su residencia de formación sanitaria especializada y más del 60% optaron por irse a otras comunidades autónomas o a centros privados “debido a la inestabilidad de los contratos que se le ofertaron, de entre 2 a 6 meses de duración y con unas condiciones económicas pésimas, puesto que el Servicio Andaluz de Salud se sitúa en el vagón de cola del estado español en cuanto retribuciones a su plantilla”, dice Damas.

Etiquetas
stats