CCOO denuncia que el 27% del empleo en las administraciones públicas en Córdoba es eventual

.
Según el sindicato, en la Función Pública, en todos los niveles, se han perdido 3.438 empleos desde 2011

El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Córdoba, Luis Mena, ha denunciado la alta tasa de empleo temporal que registran las administraciones públicas cordobesas en las que ya se da un 27% de eventualidad, una cifra cada vez más cercana al 43% del sector privado. Según CCOO, la tasa de eventualidad en la administración local (ayuntamientos de la provincia y Diputación) es mayor, situándose en la actualidad en más del 32%, una cifra superior a la media de todas las administraciones y con un crecimiento desproporcionado en el último año, en donde ha crecido un 20% en relación a la del año 2012, ha concretado Mena.

Según CCOO, “el empleo en la Función Pública debe ser digno” y afirma que “desde el año 2011 se han perdido en Córdoba un total de 3.438 empleos públicos en todos los niveles” y, además, se ha recortado un 10% el salario de los empleados públicos. Además, ha sido suprimida una paga extra a los empleados del sector público y han perdido un 24% de poder adquisitivo, ha indicado Mena.

El representante sindical ha explicado que España tiene la menor inversión de Europa en materia de servicios públicos junto a Portugal, Irlanda y Grecia, donde sólo se invierte aproximadamente un 16% del Producto Interior Bruto (PIB), frente al 20% de la media europea. Esta menor inversión, unida a la alta temporalidad no ayuda a proporcionar la adecuada prestación de unos servicios públicos de calidad a los que tiene derecho la ciudadanía, puntualiza el representante sindical.

Según CCOO, esta tasa de precariedad laboral afecta, especialmente, a los jóvenes menores de 30 años que ocupan un 16% de los puestos temporales en la administración cordobesa. Además, si se tiene en cuenta que durante los últimos años la temporalidad correspondiente a las administraciones y sector público se ha incrementado en más de diez puntos, el compromiso electoral de los gobiernos de turno más que un objetivo parece una cuestión propagandística“, ha reseñado Mena.

En opinión de CCOO, la decisión del Gobierno de modificar la Ley de Presupuestos Generales del Estado (LPGE) de 2014 en la parte que afecta a la oferta de empleo público es “una estrategia cicatera con la que pretende vender un esfuerzo del Gobierno en creación de empleo que no tiene nada que ver con la realidad. Un año más se pierde empleo en la Administración, ya que el 10% de reposición en algunos sectores prioritarios que plantea es destructora de empleo público e insuficiente para garantizar la atención de los servicios públicos y refleja la intención del Gobierno de continuar su política de reducir la Administración a una mera función de coordinación y dirección, privatizando la parte de gestión y oficios varios”, ha resaltado Mena.

Por ello, CCOO propone actuaciones para la conversión del empleo temporal en empleo fijo mediante el desarrollo de medidas para la mejora del crecimiento y del empleo para acabar con la incertidumbre e inestabilidad de cientos de trabajadores y trabajadoras de la Administración pública.

La organización sindical considera que el sector público abusa de la contratación temporal para cubrir puestos de trabajo estructurales y teme que esta situación vaya a más, ya que, en el año 2014 no se renovaran las plazas de los empleados públicos que se jubilen y posiblemente la restricción continuará en 2015. Desde CCOO se ha advertido que “en la Función Pública se ha incrementado el empleo temporal o interino por lo que pide medidas de estabilidad laboral y que no haya un cerrojazo a nuevos contratos en la administración”, ha apostillado Mena.

Etiquetas
stats