Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO considera que el incendio en el aeropuerto manifiesta su falta de seguridad

Una avioneta aterrizando en el aeropuerto de Córdoba. | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El sindicato denuncia que la falta de personal de bomberos puso en riesgo a trabajadores y usuarios

El pasado domingo día 2 se produjo un incendio en la sala de Control de Proceso de Datos (CPD) del Aeropuerto de Córdoba, en la que se encuentran los equipos informáticos. CCOO obreras denuncia en una nota de prensa que el incendio, que sólo causó daños materiales, “se produjo cuando no había personal de bomberos en las instalaciones, ya que su horario laboral concluye a las 15.30, aunque el aeropuerto sigue abierto hasta las 18.00, lo que puso en riesgo no sólo al personal sino también a los usuarios que se encontraban en el mismo”.

CCOO ha denunciado “reiteradamente” la falta de seguridad en el Aeropuerto cordobés por la baja dotación de personal de bomberos desde que AENA redujo el personal en dos tercios. De hecho, el de Córdoba es el único aeropuerto de España de su categoría con sólo cuatro bomberos, a pesar de ser uno de los que más movimiento de aeronaves registra.

Los recortes de personal y horarios se produjeron a partir de 2012 con la implantación de un nuevo sistema de gestión encaminado, afirma el sindicato, “a la privatización de Aena, ahora temporalmente paralizada”. Este nuevo sistema de gestión “no contempla la seguridad en toda su plenitud y desprotege las instalaciones, a los trabajadores y usuarios fuera del horario operativo, a pesar de registrarse operaciones de aeronaves fuera de éste”, denuncia el delegado de CCOO en el aeropuerto cordobés, José Miguel Santos.

“La Dirección del Aeropuerto ha permitido la atención de aeronaves con un solo bombero, lo que podría haber tenido nefastas consecuencias si se hubiera producido un accidente”, critica Santos, quien afirma que el incendio causó cuantiosos daños materiales que “se podrían haber minimizado si se hubieran encontrado allí los 2 efectivos de bomberos que debería haber”, ya que habrían actuado de inmediato.

Para el sindicato, la presencia de personal de bomberos en las instalaciones aeroportuarias es fundamental, ya que existen números riesgos, como los depósitos de CLH, la central eléctrica con transformadores de 20.000 voltios, grupos electrógenos que generan 800.000 vatios, más de mil litros de gasoil, disolventes, celdas de alta tensión, reguladores de alumbrado de pista que funcionan a 6.000 voltios, así como numerosos equipos informáticos y electrónicos de última generación. Por ello, CCOO vuelve a reclamar una mayor dotación de personal de bomberos, así como que su horario se corresponda al de apertura de las instalaciones, para evitar situaciones que haya que lamentar.

Etiquetas
stats