Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO cifra en 10.000 los empleos perdidos en la industria desde 2008

Chimeneas de Electromecánicas | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El sindicato alerta de que la recuperación que se vende no es tal porque se produce en un contexto de “precariedad laboral” | En 2014 el número de contratos indefinidos solo fue de “entre un 7 y un 10%” | Un 60% de los nuevos parados, en el sector joyero

CCOO ha denunciado que desde que comenzó la crisis económica en 2008 en la provincia de Córdoba se han perdido entre 8.000 y 10.000 puestos de trabajo en el sector industrial. No obstante, “lo peor no es eso, sino que la presunta recuperación que se ha producido a lo largo de 2014 esconde una situación de precariedad laboral que echa por tierra los falsos buenos síntomas de la economía cordobesa”, ha señalado el secretario provincial de Industria de este sindicato, Rafael Morales.

Acerca de los últimos datos, Morales ha indicado que “es verdad que el pasado año comenzó a subir algo el empleo en la industria, pero en su mayoría es en precario, temporal y en unas condiciones muy por debajo de antes de la crisis, cuando era de calidad y estable”. De hecho, Morales ha incidido en que únicamente “entre el 7 y el 10 por ciento del empleo creado el pasado ejercicio en este sector fueron indefinidos”.

Por subsectores, la peor parada de todas ha sido la joyería, ya que de esos 10.000 parados “un 60 por ciento” corresponde a este sector, que, además, “ha vuelto a niveles de precariedad laboral propios de la década de los años 80’ del siglo pasado”. Las razones que explican esta situación son, sobre todo, el precio del metal “que se ha puesto por las nubes”, al haberse convertido los metales preciosos en el refugio de la inversión durante estos años de crisis. Igualmente, Rafael Morales ha señalado que otro de los motivos que explica la mala situación de la joyería es que el consumo interno ha decaído en exceso, con lo que los empresarios no han tenido más remedio que buscar mercados exteriores, con los que todavía no han conseguido recuperarse.

Por su parte, el frío industrial (cámaras frigoríficas y mantenimiento en frío), que en la provincia se concentra especialmente en los municipios de Lucena y Montilla, en la Campiña Sur y la Subbética, respectivamente, “está aguantando el tipo, se mantiene bien e, incluso, ha aumentado algo su plantilla. Sin muchas variaciones se mantiene el sector del cobre, que en Córdoba ha contado con empresas importantes, ”mientras que el resto de subsectores industriales tampoco han experimentado grandes cambios y se mantienen los empleos sin grandes desviaciones en sus datos“.

Etiquetas
stats