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Una Carrera Oficial con 114 palcos y 2.000 sillas más de pago

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Manuel J. Albert

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29 de las 32 hermandades se mostraron a favor de que el nuevo itinerario discurriese por la Mezquita Catedral

El nuevo itinerario para la Semana Santa que estudian las cofradías de Córdoba implicaría una mayor recaudación económica al pasar de 286 a 400 los palcos (114 más) y de 1.500 a 3.500 las sillas de pago (2.000 más). Así lo indica el estudio de viabilidad de la nueva Carrera Oficial de Semana Santa de Córdoba, encargado por la Vocalía de Estación de Penitencia de la Agrupación de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, que concluye que implicaría la creación de más palcos de pago con lo cual aumentaría notablemente la recaudación económica. Los cofrades opinan que la nueva ruta supone “una mejora del servicio a los usuarios de sillas y palcos al estar cerrado todo el recinto, pudiendo acceder solo los abonados y los vecinos de la zona”.

Tras la celebración de la pasada Semana Santa, la Agrupación de Hermandades y Cofradías recabó la opinión de las distintas hermandades sobre la posibilidad de un cambio de ubicación de la actual Carrera Oficial. De las 32 hermandades que fueron consultadas, la totalidad de las mismas dijeron que era inviable mantener dos carreras oficiales, la actual y otra en la Santa Iglesia Catedral. 29 hermandades se mostraron a favor de que la Carrera Oficial discurriese por la Mezquita Catedral, mientras que un total de tres se manifestaron, en cambio, a favor de mantener la actual carrera oficial que discurre por las calles del centro de la ciudad.

En cuanto al discurrir de las hermandades por los alrededores de la Catedral y teniendo en cuenta cantidad de nazarenos, número de pasos, medidas de estos y longitud total de los cortejos, el estudio afirma que, haciendo algunos cambios de posición actual en un número muy reducido de hermandades, sería perfectamente viable.

En el aspecto estético, desde la Vocalía de Estación de Penitencia se contempla que el impacto visual del transcurrir de las cofradías por el casco histórico de la ciudad proporcionaría un “marco único por tratarse de monumentos y calles que ostentan la calificación de Patrimonio de la Humanidad, constituyendo un aliciente más para el turismo en Córdoba”.

Zonas peatonales

De acuerdo con este estudio de viabilidad, la nueva Carrera Oficial discurriría por zonas peatonales en su totalidad, con pocas viviendas y negocios susceptibles de sufrir posibles incomodidades, lo que, según defiende la Asociación, ha sido valorado muy positivamente desde el Ayuntamiento.

El estudio presentado ofrece “zonas de evacuación”, tanto desde la zona centro de la ciudad como desde la Catedral, ya que no utilizaría calles de la Judería como Deanes o Blanco Belmonte para el paso de las cofradías sino Ronda de Isasa, Paseo de la Ribera, Torrijos, Cardenal González, Lucano y San Fernando, “evitando con su uso aglomeraciones de público en calles estrechas. En este punto pensamos que contaremos con el apoyo de Policía Local, Policía Nacional y Protección Civil”.

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