Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una carrera para concienciar sobre el autismo

Representantes públicos y participantes en la carrera.

Redacción Cordópolis

0

Padres de niños con este trastorno recorren la distancia entre Córdoba y Jaén bajo el lema '1, 2, 3 Ya. Autismo sin mitos'

Bajo el lema 1, 2, 3 Ya. Autismo sin mitos, padres de la asociación Autismo Córdoba y Autismo Jaén han participado este fin de semana en una carrera solidaria de 123 kilómetros –con salida en Jaén y llegada en Córdoba- para concienciar acerca de los mitos y conceptos erróneos que rodean a este trastorno. Dos padres de niños con autismo, Antonio Navarro Olivares y Ramón Marcos Contreras, han contado con el apoyo durante esta prueba de más corredores, como Pablo Encinas, la atleta egabrense María Dolores Jiménez, entre otros.

El presidente de Autismo Córdoba, Miguel Ángel López, que también ha corrido con su bicicleta apoyando a estos corredores, se mostró muy emocionado en la llegada. “Hemos pasado por pueblos de Jaén y Córdoba y la gente nos estaba esperando con comida, con su apoyo, sin conocernos de nada, solo respaldando el mensaje de esta carrera”, apuntó Miguel Ángel López. Por su parte, el presidente de la asociación Abraza, Andrés Timoteo, leyó un manifiesto de aliento para todos los padres de niños con autismo, “para que se enfrenten al diagnóstico y luchen por la mejor calidad de vida posible para sus hijos”.

Antonio Navarro, uno de los dos corredores, subrayó que “la idea era hacer una prueba extrema que llamase la atención para poder hablar a la sociedad de qué es el autismo de verdad, sin prejuicios y mitos que envuelven la vida de las personas que lo padecen. Las personas con autismo son únicas y se merecen todo nuestro respeto, En el kilómetro 40 estuve a punto de abandonar, pero el esfuerzo merecía la pena y he completado la prueba”.

Navarro explicó que la salida fue el sábado en Jaén (a las 14.00 desde la sede de Autismo Jaén) y la llegada se ha producido este domingo, a las 12.00 en el centro educativo Santo Ángel de Córdoba, donde se han vendido camisetas conmemorativas y otros artículos cuyos fondos se destinarán a este colectivo. La carrera ha contado con el apoyo institucional de la Diputación de Córdoba, del colegio Santo Ángel, que ha cedido sus instalaciones, de Princelandia, entre otros.

A la llegada de los corredores asistieron la presidenta de Autismo Jaén, Manuela Gálvez, así como diversas autoridades, las delegadas del Gobierno y de Salud de la Junta, Isabel Ambrosio y María Isabel Baena; la vicepresidenta de la Diputación María Jesús Botella; el teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba, Luis Martín, y la delegada de Fiestas del Ayuntamiento de Córdoba, Amelia Caracuel. Tanto Isabel Ambrosio como María Jesús Botella destacaron la labor de las dos asociaciones de Autismo de Córdoba, que pronto se van a fusionar, y el trabajo que desarrollan las familias para adaptarse a las necesidades de sus hijos.

Antes de celebrarse esta actividad, las asociaciones Autismo Córdoba y Abraza Asociación de Autismo han vendido más de 350 camisetas con el lema de este acto de concienciación, lo que ha permitido recaudar hasta ahora unos 2.000 euros, de los que parte se han donado al Banco de Alimentos, al que las asociaciones de autismo le han entregado 120 litros de leche.

Hoy domingo han recibido a los corredores en Córdoba más de 200 familiares y amigos de niños y mayores con autismo. Antes de la llegada de estos corredores, desde las 11.00 horas, se han celebrado actividades en la puerta del colegio Santo Ángel.

Etiquetas
stats