Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cáritas busca ángeles por Navidad

.

Alejandra Luque

0

“Queremos que las personas se sientan parte de Cáritas, que su ayuda no sea sólo una mera donación”. Éste es el espíritu con el que la organización benéfica ha lanzado la campaña de Navidad Tú eres el ángel de muchos. Tal y como ha explicado el secretario general de Cáritas, Salvador Ruiz, “se pretende resaltar el valor de la gratitud, de la donación, de la generosidad, para reforzar la base social y aumentar el compromiso de los socios”. Tú eres el ángel de muchos se une a la acción social Ningún portal sin Navidad, lanzada por la agencia publicitaria Soko con el objetivo de ayudar al programa Personas sin hogar de Cáritas.

Mediante las donaciones, los socios contribuyen a mantener los proyectos de acción social de Cáritas como son atender a las personas isn hogar, ayudar a las familias con sus necesidades básicas, acoger a enfermos de VIH y acompañar a jóvenes, ancianos y personas discapacitadas. Pero, tal y como ha resaltado Ruiz, las donaciones ayudan sobre todo a “potenciar las líneas de empleo de Cáritas que se llevan a cabo a través de su empresa de reinserción laboral Solemcor”. Sólo de ésta manera “se dignifica a la persona y se le ayuda a salir de la situación de exclusión social que vive”, ha explicado Ruiz.

A través de ella, Cáritas lleva a cabo la recogida de papel, cartón, ropa y aceite, la limpieza de eficiaciones y ecoparques, un taller de costura y un servicio de ayuda a domicilio. En el año 2016 , Solemcor ha contratado a 180 personas con un perfil de entre 36 y 55 años y con nivel de estudios básicos. Además, el 60% de las familias tiene al cónyuge a su cargo, otras son familias monoparentales con dos o tres hijos y disponen de ingresos que no superan los 426 euros.

Sin embargo, “uno de los proyectos estrella de Cáritas” es el restaurante Tabgha, “con el que damos respuesta al empleo juvenil”. El proyecto ha cumplido dos años “ilusionantes” y ha formado a 40 personas, de las que 20 han sido contratadas en el restaurante durante un año.

Actualmente, Cáritas Diocesana cuenta con más de 1.700 voluntarios repartidos por las 167 Cáritas Parroquiales. En relación a socios, Córdoba cuenta con más de 900, “muchos de ellos, personas mayores”. Por ello, Cáritas quiere “ampliar” su nivel de captación, llegar a más gente “y que cada una de las personas se sienta parte de Cáritas”, ha recalcado el secretario general.

Etiquetas
stats