Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cañito Bazán, día 80: “Los bloques dañados no son aptos”

Imagen del refuerzo de la estructura en el inmueble tras el incendio | MADERO CUBERO

Antonio Gutiérrez

0

El último informe del arquitecto indica que se han reparado las acometidas de luz, agua y gas, pero que se sigue pendiente del cálculo de los daños estructurales, cuya arreglo durará de 30 a 45 días | Más de 200 personas asisten al acto benéfico en Diputación

Han pasado 80 días desde que los cerca de 300 vecinos de los bloques que componen la urbanización Los Jardines de Trassierra tuvieran que abandonar de madrugada sus viviendas por el incendio intencionado que calcinó un bazar chino localizado en los bajos del inmueble. A consecuencia de las llamas y de la temperatura que se alcanzó en el interior del local, superior a los 500 grados, más de un centenar de familias de siete bloques fueron desalojadas, por los graves daños estructurales, localizados en los bloques 13 y 14, y aún no han podido volver a sus casas; y parece que van a tardar.

El último informe del arquitecto, encargado de la reparación de las zonas comunes, que se inició el pasado día 6, así lo pone de manifiesto en sus conclusiones: “Ninguno de los bloques afectados se encuentra ahora mismo apto para su correcto uso”. Es decir, toca esperar tanto a la reparación de los daños estructurales, como a que se concreten los análisis toxicológicos por las concentraciones de hollín en las viviendas, que siguen sin realizarse, tal y como se indica en el informe al que ha tenido acceso este medio.

En este informe se evalúan bloque por bloque, en lo que han consistido las reformas que se han realizado en las zonas comunes y que, básicamente han consistido en la reparación de contadores eléctricos, tuberías-muchas de ellas derretidas por el calor del fuego-instalación de gas, ascensores, falsos techos y un sin fin de pequeños arreglos que ya están concluidos. Ahora falta lo más grave y lo que realmente está condicionando la vuelta de las familias a sus casas: la reparación de los graves daños estructurales, principalmente localizados en los bloques 13 y 14.

Según el citado informe, ya se ha recibido el informe con las pruebas de laboratorio que ha realizado una constructora sobre los pilares; ahora falta que esos datos se concreten en un proyecto de estructura para proceder al restablecimiento y puesta en carga de ésta. En estos cálculos se estima un periodo de tiempo de cinco días a los que habrá que sumar la presentación de ofertas para acometer las obras, la aprobación de una de ellas y la entrega en la Gerencia de Urbanismo de un proyecto para la rehabilitación del inmueble. Es decir, toca esperar ya que se prevé que los trabajos se prolonguen “de 30 a 45 días” reza el informe.

Lleno en el acto solidario

Mientras que esto sucede, esta tarde el salón de actos de la Diputación ha acogido la gala benéfica que se organizó para ayudar a aquellas familias del inmueble que estaban pasando dificultades económicas tras el fuego. La iniciativa ha resultado un éxito, ya que se han vendido la totalidad de las butacas para el acto, unas 228, y se han recibido donativos en la denominada 'fila cero' de apoyo a los afectados.

El concierto contó con la presencia de una decena de artistas y agrupaciones musicales de la capital que se han ofrecido desinteresadamente para apoyar la iniciativa.

Etiquetas
stats