Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Calor sin descanso: hasta los 42 grados durante el fin de semana

Dos personas se refrescan en los chorros de Las Tendillas | ÁLEX GALLEGOS

Carlos Puentes

0

Suma y sigue. La temperatura media de julio de 2020 supera ya los 30 grados, consecuencia directa de llevar cinco jornadas consecutivas sin bajar, casi, de la barrera de los 23 grados. El calor en altura se ha hecho fuerte sobre la Península Ibérica, se ha asentado y ha venido acompañado además de altos niveles de humedad en capas bajas, lo que dificulta el enfriamiento nocturno. Una dinámica que además se va a intensificar durante el fin de semana en el que las temperaturas máximas volverán a apuntar a la frontera de los 42 grados en el valle del Guadalquivir.

La masa de aire cálida va a tener un aliado al oeste peninsular. A lo largo del fin de semana, una depresión aislada en altura se irá aproximando hasta la Península Ibérica, reforzando la dorsal anticiclónica e incrementando la temperatura en altura. Algo que tendrá consecuencias en superficie con el aumento de entre uno y dos grados de las temperaturas máximas, que sólo a partir del domingo volverán a perder algo de terreno.

Ante este escenario, la Agencia Estatal de Meteorología mantiene activo el aviso naranja por altas temperaturas en toda la campiña cordobesa al menos hasta el sábado, siendo de nivel amarillo en Sierra Morena y Pedroches, y en la Subbética. El termómetro ascenderá hasta los 41 o 42 grados en buena parte del valle del Guadalquivir tanto el viernes como el sábado, bajando de nuevo hasta el entorno de los 40 grados para la tarde del domingo. En la mitad norte las máximas alcanzarán el rango de los 38 a 39 °C, mientras que en el extremo sur el calor será algo más llevadero, quedando el termómetro en unos 35 a 37 grados.

Pero como viene siendo habitual en los últimos días, los registros más llamativos vendrán por la parte baja de la tabla. Las temperaturas mínimas seguirán rondando los 22 a 23 grados en buena parte de la provincia, lo que servirá para mantener la temperatura media de los próximos días por encima de los 30 grados, apuntalando la posibilidad de que julio de 2020 se convierta en uno de los meses más cálidos desde que existen registros, si no el que más.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats