Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una calle para la impulsora de las políticas de igualdad

Inauguración de la calle Carmen Olmedo | RAFA MELLADO

Carmen Reina

0

Carmen Olmedo Checa, activa feminista y primera directora del Instituto de la Mujer Andaluz da nombre desde hoy a la vía que une el Puente de Miraflores y el Campo de la Verdad

Murió en junio de 2015 y dejó tras de sí todo un legado en vida de lucha por la igualdad entre los hombres y las mujeres. Carmen Olmedo Checa tiene desde este miércoles una calle en Córdoba -entre el Puente de Miraflores y la avenida Campo de la Verdad- para recordar por siempre su labor y homenajear los años que dedicó a activar políticas de igualdad aún en tiempos cuando pocos pensaban en esa tarea.

Malagueña de nacimiento, hoy se la recuerda como la impulsora de los derechos de las mujeres en Andalucía y más allá, motivo por el que en el acto de homenaje organizado para descubrir la placa de la calle que lleva su nombre, no han faltado integrantes de colectivos feministas, de la Plataforma contra la Violencia a las Mujeres, la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, y autoridades con la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, y la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, a la cabeza. Junto a ellas, mujeres ligadas a la historia del Instituto Andaluz de la Mujer como Soledad Pérez o Micaela Navarro, actual presidenta del PSOE.

En un plano protagonista ha estado también presente la familia de la homenajeada. Sus dos hijos y su hermana han querido agradecer el recuerdo que Córdoba le ha dedicado a Carmen Olmedo, aún “abrumados” por el hecho de “que tu madre tenga una calle en una ciudad como Córdoba”, explicaba su hijo, Alejandro Camps Olmedo. “Con el tiempo nos daremos cuenta de la trascendencia y de la huella que ha dejado mi madre en Andalucía”.

Y es que Olmedo comenzó ya en los años 70 su andadura en pos de la libertad y los derechos de las mujeres, trabajando en el ámbito de la salud sexual y reproductiva cuando en esa época los métodos anticonceptivos estaban prohibidos. Creó los primeros centros de planificación familiar y en 1978 se encargó de desarrollar las primeras políticas de igualdad en la administración andaluza. Desde su Málaga natal dirigió desde 1986 el primer Centro de la Mujer que se abrió en España y fue ya en 1989 cuando fue la primera directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). Destaca su impulso al I Plan de Igualdad de Andalucía y a los primeros estudios e investigaciones sobre la situación de las mujeres andaluzas, dedicando especial atención a la lucha contra la violencia de género.

Para la alcaldesa de Córdoba, Olmedo ha sido “un ejemplo en la actividad de servicio público”. “Tenemos que agradecer que haya habido una mujer que ha dado gran parte de su vida en pos de la igualdad” porque ya desde la Transición “creía que la libertad era de todos y de todas”. Ambrosio ha recordado el esfuerzo de Carmen Olmedo por “trabajar en las calles y en los pueblos de Andalucía” por los derechos de las mujeres, un trabajo que se vio reconocido y luego continuó con su labor al frente del IAM.

Desde el Ayuntamiento, “queremos reconocer en el callejero de la ciudad a personas que hayan hecho mucho por la libertad, la justicia y los derechos humanos” y, en ese sentido, Ambrosio ha recordado que Carmen Olmedo venció no pocos obstáculos y trabas en su tarea, desde “los internos en el partido (PSOE) a la sociedad que veía en el mensaje de igualdad fantasmas y ponía trabas”.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, por su parte, ha recordado a Carmen Olmedo como un referente en las políticas de igualdad “no sólo en Andalucía sino en España” y ha aplaudido su participación e impulso en lo que ha denominado “la revolución del siglo XX, que ha sido la revolución de la mujer, también en Andalucía”.

Etiquetas
stats