Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El calendario del 2019 se aprieta: la Feria de Sevilla coincidirá con las cruces y los patios

Ambiente en una cruz de Mayo | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Mayo del 2018 aún no ha acabado, pero en Sevilla y en Jerez de la Frontera ya están planificando el del próximo año. Y las cosas, en cuanto al calendario, pinta un poco apretadas. La próxima Semana Santa será tardía, la penúltima semana de abril, y por ello el Ayuntamiento de Sevilla ha decidido trasladar su Feria a mayo. Como una ficha de dominó, Jerez de la Frontera ha hecho lo mismo y también ha atrasado su Feria del Caballo. Pero en Córdoba, de momento, se mantienen, también por cuestión de calendario, dos de sus fiestas más importantes del mayo festivo: las cruces y los patios.

La Semana Santa del 2019 se celebrará del 14 al 21 de abril. El Ayuntamiento de Sevilla quiere regular ahora por una ordenanza que haya al menos dos semanas de diferente con la Feria. El objetivo es trasladar muchas de las medidas de seguridad del centro de la ciudad al recinto ferial. Por eso, este viernes su Junta de Gobierno Local aprobó la celebración de la Feria de Abril en mayo, entre el sábado 4 y el sábado 11. Este cambio pilla de lleno a las dos grandes citas de Córdoba.

En 2019, el Ayuntamiento puede optar por apretar el calendario aún más. Como este año, las cruces podrían celebrarse el último fin de semana de abril. El 1 de mayo cae en miércoles, por lo que se podría optar también por la opción de hacer coincidir las cruces con el puente de Madrid, y celebrarlas entre el día 1 y el 5.

Mientras, el concurso de patios siempre se ha celebrado en la primera quincena de mayo. Este año han arrancado el día 1 y concluirán el 13. Como mucho, el Ayuntamiento podría atrasar el concurso al 7 de mayo, para que concluyese el día 19.

Pero lo que tiene claro el Consistorio es que por mucho que se atrase la Feria de Sevilla no hará lo mismo con la de Córdoba, que tiene que ser en mayo. Como mucho, su inauguración será el 24 de mayo de 2019, para apagar el alumbrado el domingo 2 de junio.

De momento, Córdoba no ha aprobado su calendario festivo para el 2019, como sí ha hecho ya Sevilla. Está previsto que lo haga en los próximos meses, una vez superados los grandes acontecimientos de la ciudad. Pero lo que sí que está claro es que el año próximo tendrá una primavera apretada. Además de la coincidencia de fechas, el último domingo de mayo (primer fin de semana de Feria) será la gran traca final: las elecciones municipales.

Etiquetas
stats