Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Cajasur pacta un ajuste laboral tras la nulidad de las cláusulas suelo

Oficina central de Cajasur en Córdoba. | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

La entidad y los sindicatos han alcanzado un principio de acuerdo por el que las medidas serán voluntarias y sujetas a un posible ERTE

Cajasur ha pactado con los sindicatos el encaje en las cuentas del ahorro de 3,3 millones de euros mensuales que supone la anulación por sentencia judicial de las cláusulas suelo. El proyecto de CCOO, que incluye un posible Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) ha sido aceptado con mínimas variaciones por la dirección de la entidad y el sindicato mayoritario, Aspromonte. UGT se ha adherido desde el principio a esta vía trazada por Comisiones y que se sustenta en la voluntariedad de las medidas y en la reducción universal de jornada y salario en un 10% de la plantilla.

La idea de CCOO es rechazar dos aspectos que vertebran la ruta trazada por la entidad financiera para lograr el ajuste y que se centraba en la reducción de la jornada laboral y los salarios de los empleados. Para empezar, el sindicato ha logrado que todas las medidas sean de carácter voluntario. Además, Comisiones ha logrado que la reducción de jornada de un 50% sea de dos años, para no afectar a las prestaciones por desempleo.

Si, con las modificaciones adecuadas, fracasa el plan de Cajasur (que se completa con un programa voluntario de bajas incentivadas, suspensiones de contrato temporales, reducción salarial temporal y suspensión de aportaciones al plan de pensiones) el acuerdo alcanzado hoy acepta la salida dibujada por Comisiones y que incluye un posible Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que según el sindicato, en dos años, podría ahorrar unos 20 millones de euros.

El ERTE incluye una reducción del 10% de la jornada laboral y del salario durante dos años. Además, la empresa se acogería a una bonificación del 50% que recoge la ley si se garantiza la estabilidad en el empleo durante los dos años que dure el ERTE y uno más. En este ERTE no estarían incluidos 159 directivos de Cajasur a los que la entidad considera mínimo imprescindible para mantener en funcionamiento la firma.

El acuerdo alcnzado viene a poner un principio de orden en el caos generado por la ejecución del fallo judicial sobre la cláusula de Cajasur, que le costará a la antigua caja cordobesa, hoy propiedad del grupo vasco Kutxabank, un total de 3,3 millones de euros mensuales, según un comunicado que la entidad bancaria envió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). “Se estima que con la actual cotización del índice de referencia mayoritariamente utilizado en esos contratos, euribor a un año, la aplicación de esta medida a la cartera hipotecaria afectada por la sentencia, producirá una reducción del beneficio antes de impuestos en el mes de noviembre (primer mes completo en el que se aplicará) inferior a 3,3 millones de euros. En meses sucesivos el impacto dependerá de la evolución del Euribor a un año”, concluía la entidad bancaria en su comunicación.

Etiquetas
stats