Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Cabildo limpia el destrozo de los cerdos en la Fuente del Elefante

La fuente, en otoño del año pasado | MANUEL PIJUÁN

Redacción Cordópolis

0

El Cabildo de Córdoba ha comenzado a limpiar el daño que han causado una piara de cerdos durante la ocupación de la Fuente del Elefante, en las inmediaciones de los Baños de Popea. Desde el Cabildo, dueño de la finca, confían en que las lluvias de los últimos días devuelvan el estanque a su estado natural.

En declaraciones a este periódico, fuentes del organismo eclesiástico han explicado que la finca estaba arrendada a un criador de animales, que ya fue notificado la semana pasada de lo ocurrido. Las órdenes de los propietarios de la finca han sido la de la retirada de todos los animales que habían convertido el estanque en una porquera y el arreglo del vallado que rodea este espacio, un lugar protegido medioambientalmente.

La Fuente del Elefante formaba parte del Aqua Vetus, un acueducto romano, que posteriormente suministraba agua a Medina Azahara. Desde el siglo X, el lugar es un paraje de esparcimiento que ahora ofrece una imagen muy diferente a la habitual.

El elefante de este estanque es una obra andalusí comparable a la de Los Leones de la Alhambra, y fue trasladada en 1988 hasta el Obispado de Córdoba, ya que la finca en la que se encontró es propiedad de la Iglesia. En 2013 se instaló en su emplazamiento original una de las dos réplicas que hay en Trassierra, y que es la que ahora se observa en las imágenes.

Etiquetas
stats