Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Cabildo destina el grueso de sus ingresos por la Mezquita a “inversiones financieras”

Interior de la Mezquita-Catedral de Córdoba | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El Cabildo Catedral de Córdoba dedica un tercio de los ingresos que obtiene por explotar la visita turística a la Mezquita Catedral de Córdoba a “inversiones financieras”, según consta en las cuentas de la institución capitular que acaba de publicar para cumplir con la Ley de Transparencia. En la memoria económica, divulgada a través de su página web, el Cabildo ha declarado que en 2018 ha ingresado casi 16,5 millones de euros, la mayor parte gracias a los turistas que visitan la Mezquita-Catedral. De esa cantidad, 4,1 millones de euros, la mayor partida de gastos, la dedica a un epígrafe que llama “capacidades de financiación”.

Hace un mes, los periódicos del Grupo Joly publicaron, precisamente, que en los últimos años el Cabildo ha dedicado un total de 20 millones de euros a “inversiones financieras”. Estos medios habían hecho una comparativa con los ingresos y gastos de la institución religiosa y concluían que solo el Cabildo de Córdoba tenía un presupuesto de ingresos y gastos muy superior en dígitos a la Archidiócesis de Sevilla. De hecho, el presupuesto del Cabildo es prácticamente el doble del que maneja el Obispado de Córdoba, según las cuentas que esta institución publicó recientemente.

En 2018, el Cabildo Catedral tuvo unos ingresos de 16.499.284 euros, procedentes en un 96 por ciento de las actividades relacionadas con el turismo, y el resto de los rendimientos financieros del propio Cabildo. En concreto, las visitas a la Mezquita Catedral generaron 15,8 millones de euros. En ese apartado se incluye la visita nocturna a la Mezquita, que genera medio millón de euros al año. Estas cuentas se han realizado con unos precios de entrada a la Mezquita de diez euros, que el Cabildo ha decidido elevar a 11 para el año 2020.

En cuanto a los gastos, éstos fueron el año pasado de 12.383.144 euros, con lo que el Cabildo tuvo un superávit en el ejercicio pasado de más de cuatro millones de euros, que se han destinado al Fondo de Reserva o Capacidad de Financiación de la institución, según informa la institución a través de una nota de prensa.

Por otra parte, el pasado año el Cabildo destinó 3.884.442 euros a labores de caridad y al mantenimiento y conservación del templo. En concreto, a labor caritativa se destinaron 2.101.162 euros, y a obras de conservación y mantenimiento de la Mezquita-Catedral se dedicaron 1.783.279 euros. En total, ambas partidas supusieron más del 30 por ciento de los gastos de 2018.

En cuanto a la seguridad del principal templo de la Diócesis de Córdoba, el Cabildo destinó a la misma 1.630.944 euros, lo que supuso, el 13,17 del total, y respecto al pago de nóminas de todo el personal del Cabildo, que trabaja tanto en la Mezquita-Catedral como en Administración, el pasado año se dedicaron a ello 3.173.410 euros.

En cuanto al presente año 2019, el presupuesto contempla un incremento sustancial en los gastos, derivados principalmente de las actuaciones dedicadas a obras de conservación y mantenimiento, cuya ejecución está sujeta a la pertinente autorización administrativa.

En concreto, los gastos previstos por el Cabildo para el presupuesto en curso ascienden a 16.177.000 euros, de los que casi un 33 por ciento están destinados a obras de conservación y mantenimiento, lo que supone más del doble de lo gastado en el año 2018.

En cuanto al gasto de personal, el presupuesto de 2019 destina 3.254.000 euros, que, probablemente, será superior al cierre del ejercicio, a lo que se suman 1.702.000 euros para seguridad. Además, todas estas cuentas son auditadas por una empresa auditora externa, que se encarga de verificar los datos contables del Cabildo.

A este respecto y en un comunicado, el deán-presidente del Cabildo, Manuel Pérez Moya, ha señalado que, para la institución que encabeza, “el lanzamiento de este portal es un hito muy importante”, ya que han querido que el Cabildo “se adapte a la realidad actual y a las demandas de los ciudadanos, que piden instituciones abiertas a la sociedad. Por ello, el Cabildo no puede hacer oídos sordos a esas demandas”.

Memoria de actividades

Por otra parte, en el portal de transparencia los ciudadanos también tendrán acceso a todas las actividades que lleva a cabo la institución capitular. Así, podrán conocer las actividades cultuales que han tenido lugar en la Catedral, los eventos culturales que se han realizado en el marco del Foro Osio, o la labor caritativa llevada a cabo en 2018.

El pasado año se celebró la Eucaristía en el Altar Mayor y Coro de la Catedral más de 466 veces, en celebraciones de culto ordinario y muchas otras extraordinarias, que congregaron a miles de fieles. Además, en la Parroquia del Sagrario, ubicada dentro de la propia Catedral, se celebró la Eucaristía 730 veces, hubo 70 matrimonios y 110 bautismos. Sin olvidar que el año pasado la Mezquita Catedral acogió casi dos millones de visitas.

En cuanto a obras de conservación y mantenimiento concretas, el Cabildo en 2018 llevó a cabo numerosas intervenciones encaminadas a la conservación y mantenimiento de la Catedral, como la mejora de las condiciones de accesibilidad al principal templo de la Diócesis.

También se procedió a la sustitución de un grupo de almenas en las fachadas norte y oeste de la Mezquita-Catedral, desde la Puerta de los Deanes hasta la Torre, y se llevó a cabo una intervención de emergencia en la cubierta de la Puerta del Perdón.

De igual forma, están en curso las obras de restauración de las cubiertas de las naves una y dos, las más orientales de la ampliación de Almanzor, ademas de reparaciones con carácter de urgencia en la cubierta del Presbiterio.

Otro de los apartados que recoge el nuevo portal de transparencia del Cabildo Catedral de Córdoba son los convenios firmados por la institución capitular con entidades e instituciones públicas y privadas.

Etiquetas
stats