Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Cabildo afirma tener “guardaditos” los datos históricos que avalan su titularidad de la Mezquita

Responsables del Cabildo, en una imagen de archivo | MADERO CUBERO

Juan Velasco

0

El deán-presidente del Cabildo Catedral de Córdoba, Manuel Pérez Moya, ha afirmado este martes ante los periodistas que dispone de los datos históricos que sostienen la titularidad eclesiástica de la Mezquita-Catedral “bien guardaditos”.

“Cuando los pida un juez se los daré al juez. Pero a cualquiera que me los pida no se los voy a dar”, ha manifestado Pérez Moya al ser preguntado en conferencia de prensa su opinión sobre el informe de la comisión de expertos que plantea llevar al Tribunal Constitucional la inmatriculación que hizo el Obispado de Córdoba de la Mezquita-Catedral en el año 2006.

A este respecto, ha sostenido que él no es “quién, para mandar a nadie a los tribunales”, y ha apelado a la separación de poderes en España. “Una cosa es el estado y otra es la justicia. En un estado democrático hay una separación entre lo que es lo político, lo que es lo jurídico y lo que es lo administrativo”, ha dicho al respecto. No ha intervenido más sobre el asunto salvo para señalar que “bastante espacio” se le ha dedicado a esta cuestión.

Entre medias, los arquitectos conservadores de la Mezquita-Catedral, Gabriel Ruiz y Sebastián Herrero, han intervenido a defender que, por encima de la cuestión de la titularidad, lo importante es el estado de conservación de la Mezquita-Catedral, que han calificado de impecable. “El que discutan acerca de la pieza quiénes quieran. La pieza está ahí”, han dicho.

Ambos estaban este martes en Córdoba para presentar la Jornada de Arquitectura sobre las cúpulas de la Maqsura de la Mezquita-Catedral, en la que se estudiarán los últimos descubrimientos arqueológicos y constructivos que arrojan luz sobre las cúpulas de al-Hakam, junto al arquitecto Rafael Moneo.

Moreno espera que el modelo para gestionar la Mezquita del PSOE no sea La Alhambra

En otro punto de la ciudad, una hora antes, el que hablaba de este asunto era el presidente del PP Andaluz, Juanma Moreno, que ha confiado hoy en que el modelo que el PSOE quiere para la Mezquita-Catedral no sea el de La Alhambra de Granada, donde “han encarcelado” a la directora general por “el tema de las auto-guías”. Al igual que ayer, Moreno repetido que su opinión es que “dónde no hay un problema no hay que crearlo”.

A su juicio, la Mezquita-Catedral se está “llevando bien desde el punto de vista turístico y patrimonial”, por lo que entiende que “se quiere crear un problema dónde no lo había” por “motivos ideológicos” y para “tapar la gestión que está haciendo la alcaldesa” de Córdoba, Isabel Ambrosio. Además, el líder del PP ha cuestionado la “intencionalidad” que hay detrás del informe encargado por el Ayuntamiento de Córdoba.

Pero ha ido un paso más y ha sostenido que la pregunta ahora es “¿qué pretende hacer el PSOE con la Mezquita-Catedral?” y “¿cuál es el modelo de gestión?”, y ha confiado en que éste no sea el de la Alhambra, “donde todo el personal se queja de la nefasta gestión que se está llevando”.

Etiquetas
stats