Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Se buscan obras pequeñas para justificar subvención

Obras financiadas a cargo del plan de 50 obras en 50 barrios | MADERO CUBERO

Antonio Gutiérrez

0

Infraestructuras inicia una ronda de contactos con consejos de distrito para aprovechar los 2,5 millones del 50 obras en 50 barrios | Tras las ofertas a la baja, aún sobra cerca de medio millón

Se admiten propuestas para iniciar de forma inminente pequeñas obras en barrios de la capital cordobesa y, de esta forma, justificar los 2,5 millones acordados en el convenio con el Ministerio de Hacienda y de los que ahora mismo faltan por completar alrededor de un 20%. Para ello, y para definir las futuras actuaciones de cara al próximo presupuesto, la delegación de Infraestructuras ya ha cerrado un calendario de encuentros con responsables de consejos de distrito.

La decisión corre prisa porque los fondos deben estar justificados antes de final de año y ahora mismo sobra cerca de medio millón de euros. ¿El motivo? Las bajas en el presupuesto de los trabajos programados por el anterior gobierno local (PP) y el poco margen de maniobra que se le ha dejado a los actuales responsables de Infraestructuras. Y es que el convenio para los fondos se firmó el 13 de mayo, a 11 días de las elecciones municipales, y en la lista de obras dejada en herencia hay trabajos de imposible ejecución en los plazos previstos.

El problema surge cuando la lista de tareas programadas se adjudican y las ofertas de las empresas bajan el presupuesto previsto entre un 15 y un 20%. Hay que tirar de una lista de obras en reserva y la sorpresa llega cuando se observa que en muchas de esas obras las cuantías que obligan a abrir un proceso de licitación que, en el mejor de los casos, se va más allá de dos meses y supera los plazos. Así ocurre, por ejemplo, con la reforma del campo de fútbol de Santa Cruz, apuntado en esta lista y cuya ejecución es inviable antes de final de año, como se le ha tenido que explicar a los vecinos.

Ahora toca buscar en el menor tiempo posible trabajos que puedan ser adjudicados bajo procedimientos de adjudicación de contrato menor y que, de esta manera, entren en la lista de obras concluidas que se tiene que presentar al Ministerio en diciembre. La situación no es nueva, ya que los anteriores gestores de Capitulares justificaron en años anteriores esos fondos incluyendo en ellos tareas desarrolladas con presupuesto municipal entre otras cosas porque los convenios se firmaron cerca del segundo semestre del año y, evidentemente, las relaciones con el gobierno central eran mucho más fluidas. “Más que un problema de gestión es un problema de planificación”, señalan las fuentes consultadas.

Sea como fuere, la prioridad ahora es encontrar el máximo número posible de trabajos que puedan desarrollarse antes de final de año y para ello están previstas reuniones que comienzan hoy mismo con encuentro con los vecinos de Alcolea. Le seguirán los del Higuerón, posiblemente el viernes. La próxima semana Santa Cruz, Trassierra, distrito Centro, Sur, Noreste, Poniente, Cerro Muriano para concluir con Levante el próximo día 21.

Etiquetas
stats