Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los bomberos se quedan sin jefe de guardia por la falta de personal

Protesta de bomberos de Córdoba | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

El parque de bomberos central del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Córdoba se habría quedado este jueves sin jefe de guardia por la acuciante falta de personal del servicio si no fuera por la buena voluntad del jefe de guardia saliente, que tras su turno de 24 horas, y ante la falta de un compañero que pueda darle el relevo, ha decidido mantenerse en su puesto, han informado los sindicatos en una nota de prensa enviada por CCOO.

El jefe de guardia es la persona que organiza y dirige los servicios, de forma que decide en cada momento, y según la emergencia que hay que cubrir, el operativo necesario –personal y medios-. Además, el jefe de guardia es el que toma las decisiones in situ de cómo realizar cualquier servicio y se encarga también de la coordinación con otros servicios de emergencias si fuera necesario, de ahí la importancia de esta figura.

“La insoportable carencia de personal del SEIS ha provocado que hoy no haya un jefe de guardia para relevar al saliente, que la única respuesta que ha recibido del Jefe de Servicio es que no puede hacer nada porque no tiene capacidad, una respuesta que, en opinión de CCOO, pone de manifiesto la falta de voluntad y interés por dotar a un servicio esencial para la ciudadanía de los medios necesarios para prestar el servicio que tiene encomendado. Es más, el delegado de Seguridad Ciudadana, Emilio Aumente, ni siquiera ha respondido a las múltiples llamadas de teléfono realizadas por el jefe de guardia saliente para tratar de encontrar una solución al problema surgido”, denuncia CCOO.

CCOO se pregunta qué ocurriría si el jefe de guardia saliente decidiera no prolongar su jornada y ocurriera cualquier desgraciado accidente, o un incendio grave, por ejemplo, y se produjeran daños personales que podrían haber sido evitados por la falta de mando. En tal caso, el sindicato se pregunta quién asumiría la responsabilidad de una situación que se ha vuelto insostenible.

La Sección Sindical de CCOO en el SEIS viene denunciando desde hace meses la grave falta de personal que soporta el servicio y los riesgos que ello conlleva tanto para el personal como para la ciudadanía, ya que si se produjeran dos siniestros importantes simultáneamente no habría dotación suficiente para cubrirlos.

En este sentido, el sindicato ha denunciado en reiteradas ocasiones la falta de conductores en el Parque de El Granadal o la falta de bomberos, que se ha venido cubriendo por medio de decretos. “De hecho, para cubrir las bajas, vacaciones y turnos, el concejal delegado de Seguridad Ciudadana ha emitido casi un centenar de decretos durante el pasado año”, critica el sindicato.

Además, desde el pasado junio, el personal que se ha visto obligado a realizar turnos extra ni los ha cobrado –ni sabe a cuánto se van a pagar-, ni los ha disfrutado con descansos. De hecho, algún jefe de guardia ha llegado a acumular seis turnos extras de 24 horas, lo que equivale a un mes de trabajo, sin haberlos cobrado ni haber sido compensado con días de descanso o vacaciones.

Según CCOO, “la situación en el SEIS es caótica y si la ciudadanía no lo percibe es por la enorme profesionalidad de sus efectivos. Por ello, el sindicato exige la máxima celeridad posible en la convocatoria en marcha, una convocatoria de promoción interna para dotar al servicio de la estructura de mando adecuada, así como que se contrate personal en tanto ésta no se resuelva para poder garantizar el servicio de calidad que se merece la ciudadanía cordobesa”.

Etiquetas
stats