Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El BOJA publica la orden autonómica relativa a la elaboración de los presupuestos andaluces de 2019

Susana Díaz y Juan Marín en el Parque Joyero de Córdoba | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica este jueves la Orden de la Consejería de Hacienda y Administración Pública por la que se dictan normas para la elaboración del Presupuesto autonómico de 2019, según informa la Junta en un comunicado, defendiendo en paralelo que las próximas cuentas “afianzarán el crecimiento económico, de manera sostenible y equitativa, para que los beneficios de la recuperación se extiendan y sean perceptibles para toda la sociedad andaluza”.

“El objetivo es contribuir, mediante las políticas públicas, a mejorar la competitividad económica, apostando por la creación de empleo, el apoyo al emprendimiento, la inversión pública y la dotación de infraestructuras de calidad en todos los ámbitos, especialmente los relacionados con la investigación y la innovación, impulsando también los sectores productivos tradicionales. Asimismo, se mantiene el gasto social como la seña de identidad del Gobierno andaluz y se concentran recursos para garantizar los servicios públicos fundamentales y de calidad, asegurar la equidad y favorecer la igualdad de oportunidades”, sostiene la Administración andaluza.

La previsión es que en 2019, la economía mantendrá el dinamismo siguiendo la tendencia de los últimos años, ya que 2017 cerró con un crecimiento real del PIB del tres por ciento, una décima por encima del año anterior. En 2018, aunque se espera una ligera moderación, el crecimiento del PIB seguirá siendo vigoroso, por lo que 2019 tendrá que aprovechar más el entorno macroeconómico favorable para acelerar las oportunidades de convergencia con otros territorios de España y Europa.

El contexto financiero en el que se elabora el Presupuesto de 2019 viene definido por un “nuevo retraso” en la aprobación del sistema de financiación autonómica que subsane las graves deficiencias en el funcionamiento, así como la insuficiencia de recursos que presenta el modelo actual, según alega el Gobierno autonómico, avisando de que “Andalucía es una de las comunidades más perjudicadas por el actual modelo”, de forma que las entregas a cuenta que debe comunicar el Ministerio de Hacienda el 31 de julio, previsiblemente seguirán siendo insuficientes.

“Pese al castigo en la financiación, la Junta de Andalucía mantendrá en 2019, un año más, su compromiso con la sostenibilidad de las cuentas públicas, cumpliendo los objetivos de déficit, deuda y regla de gasto”, defiende la Junta, detallando que la citada orden publicada en el BOJA fija como una de las prioridades para 2019 la creación de empleo de calidad y en condiciones de igualdad, el fortalecimiento del tejido empresarial andaluz, con especial atención a las pequeñas y medianas empresas, y el apoyo a la innovación, la internacionalización y la formación de los trabajadores.

Asimismo, el objetivo es impulsar el crecimiento económico, la inversión pública y la competitividad haciéndola compatible con la sostenibilidad ambiental y la utilización eficiente de los recursos, luchando contra el cambio climático.

Otra prioridad será garantizar una red eficiente de servicios públicos fundamentales de calidad y accesibilidad universal. Asimismo, desarrollar un sistema educativo público y de excelencia, que fomente las actitudes emprendedoras y la innovación, y que garantice la igualdad de oportunidades para que nadie vea mermadas sus aspiraciones académicas por falta de recursos. También se mantendrá la colaboración con las entidades locales en la prestación de servicios y el desarrollo de sus competencias, ya que son las administraciones más cercanas y las que dan la primera respuesta a las necesidades de sus vecinos.

“Andalucía ha sido pionera en esta estrategia de integración del perspectiva de género a través del presupuesto público, como instrumento para incidir sobre los obstáculos que impiden la igualdad efectiva. La Junta mantiene esta apuesta y el enfoque de género se incorpora en la definición de los programas y la documentación presupuestaria, tanto de las diferentes secciones o consejerías como de las entidades instrumentales”, defiende la Administración.

Etiquetas
stats