Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bodegas Campos presenta un ERE con despidos y jubilaciones de parte de la plantilla

Fachada de Bodegas Campos | ALEX GALLEGOS

Juan Velasco

0

Los efectos de la pandemia sobre la hostelería cordobesa han provocado que la mítica empresa Bodegas Campos presente un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con despidos y jubilaciones para parte de su plantilla y que, según fuentes internas, se aplicaría el 1 de febrero, en cuanto termine la prórroga vigente de los ERTE.

Según ha podido saber este periódico de fuentes de la plantilla y confirman fuentes sindicales, Bodegas Campos ha presentado un ERE con extinciones de contratos ante el Comité de Empresa y plantea la necesidad de adelgazar estructura y que, “en este periodo, se mantenga en la plantilla los empleados mínimos para que funcione hasta que se den las condiciones de reapertura”.

Desde UGT, el responsable de Acción Sindical de la Federación de Servicios, Juan Martínez, ha pedido prudencia, dado que aún no se ha producido la primera reunión con la empresa (será el lunes) y la dirección ha alegado, hasta el momento, que “las pérdidas económicas que le está provocando la situación actual de la pandemia”, y que hacen “insostenible su viabilidad”.

Sobre el número de despidos que hay sobre la mesa, Martínez dice que no está definido, puesto que se está buscando que algunos empleados salgan “de manera voluntaria” a través de jubilaciones y prejubilaciones, así como que haya movimientos dentro de los departamentos de la empresa.

Fuentes de la plantilla cifran en unos 40 el número de despidos propuestos

Por su parte, fuentes de la plantilla han situado en unos 40 el número de despidos que plantea la empresa, que cuenta en estos momentos con un total de 67 trabajadores. El resto de los empleados que no se incorporen en el ERE, seguirían acogidos a los ERTE hasta finales de mayo, al menos.

Los trabajadores con los que ha hablado este periódico explican que los despidos se plantean en el servicio de catering, en el restaurante y en el centro de producción, y alegan que, según los abogados, la empresa quiere que los ceses sean efectivos el 1 de enero, con lo que estos trabajadores pasarán del ERTE al desempleo.

Este periódico ha intentado contactar sin éxito con Bodegas Campos, cuyo teléfono de contacto aclara que no recibe llamadas hasta el 1 de febrero. La conocida empresa gastronómica cuenta con un accionariado variado en el que, desde el año 2017, está la Corporación Empresarial Unex, dedicada a la construcción.

Las Bodegas Campos de Córdoba abrieron sus puertas en el año 1908, dedicándose a la crianza de vinos de los pagos de Montilla y Moriles. En 1995 inauguraron su Taberna Restaurante de la calle Lineros y el servicio de Catering, y desde 2005 cuenta con Centro Logístico de Producción propio, situado en el Polígono de las Quemadas.

Etiquetas
stats