Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Biopsia líquida: una nueva técnica para hacer frente al cáncer

Una investigadora del IMIBIC | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) y el Hospital Reina Sofía han desarrollado una nueva técnica -de momento experimental- para hacer frente al cáncer. Se trata de la denominada biopsia líquida, una prueba que se practica sobre la sangre del paciente sin tener que realizar la biopsia invasiva convencional sobre el tejido del órgano afectado por la enfermedad.

Una simple extracción de sangre del enfermo sirve para analizar el ADN que va en su torrente sanguíneo, donde aparece también el ADN propio de las células tumorales. De ahí, los especialistas obtienen la información necesaria para detectar el alcance del cáncer y su estadio, de manera que pueden aplicar de una forma más rápida y precisa el tratamiento necesario para cada momento exacto del desarrollo de la enfermedad.

De momento, casi un centenar de pacientes oncológicos en estado avanzado tratados en el Hospital Reina Sofía se han sometido a este tratamiento experimental que ha comenzado a aplicarse en enfermos de cáncer de colon, donde se ha comprobado cómo los resultados que se obtienen de una biopsia invasiva en el tejido orgánico y los obtenidos en un simple análisis de sangre con la biopsia líquida tienen una concordancia del 94%.

El Hospital Reina Sofía de Córdoba es el primero de Andalucía y el segundo de España en desarrollar esta nueva técnica, menos invasiva, más rápida y precisa, que de momento se ha desarrollado contra el cáncer de colon pero que se va a avanzar próximamente en los tumores de piel y mama.

La técnica, desarrollada por investigadores de base del Imibic e investigadores clínicos del Reina Sofía, permite conocer en tiempo real el estado del cáncer y, frente a la mutación de las células tumorales para hacerse más resistentes, oponer los tratamientos precisos y necesarios en cada momento al conocer con una mayor antelación que con las pruebas convencionales el estadio del cáncer.

La Biopsia líquida ha demostrado también su utilidad en el período de recaída de los enfermos de cáncer de colon, al conocer con un año de antelación esa posibilidad si hay ADN tumoral en la sangre periférica.

El Hospital Reina Sofía de Córdoba ha desarrollado la experimentación de esta técnica en un programa común con otros centros hospitalarios del país, donde en conjunto se han sometido a estas pruebas un total de 500 pacientes.

Etiquetas
stats