Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Y la bellota más grande, de 32 gramos, ganó

Imagen de la bellota ganadora en 2013, comparada con una moneda de un euro.

Redacción Cordópolis

0

El ganador, José Tomás Morales, ha recibido una paleta ibérica; las bellotas finalistas serán germinadas y el próximo año plantadas

Una bellota de 32,57 gramos ha ganado el tercer concurso La Bellota más Grande Gana, organizado por el Club de Productos Los Pedroches Turismo de Bellota (www. turismodebellota. com) y en el que han colaborado el Centro de Iniciativas Turísticas Los Pedroches, la Diputación de Córdoba y el Patronato de Turismo.

De las 61 bellotas presentadas al tercer concurso para encontrar la bellota más grande de la Dehesa Los Pedroches, la más extensa y mejor conservada del mundo, en la montanera 2013-2014, ha sido una bellota de 32,57 gramos la ganadora entre todas las presentadas. La bellota ganadora este año ha batido el record de la bellota del primer concurso que pesó unos 30 gramos.

Las bellotas fueron examinadas para comprobar que cumplían con las bases del concurso y pesadas en una balanza de precisión por María Dolores Carbonero, ingeniero agrónomo y experta investigadora del Instituto de Fomento Agrario de Andalucía. Todas las bellotas presentadas pertenecían a la variedad Quercus ilex (encina) y procedían de todos los términos municipales de Los Pedroches.

El ganador ha sido José Tomas Morales, vecino de El Viso y que ha estado presente en el acto de pesado de las bellotas celebrado ayer en el Centro de Interpretación de la Dehesa de Villanueva de Córdoba. José Tomás Morales recogió su premio: una paleta ibérica pura de bellota de denominación de origen Los Pedroches.

El objetivo del concurso es dar a conocer la gran riqueza natural de nuestra Dehesa, y sobre todo, dar a conocer su fruto, la bellota, base imprescindible en la alimentación del cerdo ibérico, para conseguir los mejores jamones del mundo, los jamones de la Dehesa de Los Pedroches. Todas las bellotas presentadas serán germinadas y el año próximo serán plantadas.

Etiquetas
stats