Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Barrios Ignorados demanda que las administraciones “tomen partido” para erradicar la pobreza

Protesta de Barrios Ignorados en el Día Internacional contra la Pobreza | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

La plataforma Barrios Ignorados ha pedido este miércoles, Día Internacional contra la Pobreza, que las administraciones “tomen partido” para erradicarla de Córdoba y su provincia. “La erradicación de la pobreza debe ser el objetivo político principal que movilice conciencias, recursos y personas”, dicen.

En una concentración ante la Delegación del Gobierno de la Junta, integrantes de la plataforma Barrio Ignorados han dado lectura a un manifiesto y han pedido que las administraciones actúen: “Hoy por hoy son las que menos se preocupan con hechos concretos. Hacen planteamientos superficiales pero no de raíz”, ha criticado el portavoz de la plataforma, Francisco Povedano.

La plataforma, que en la tarde de este miércoles protagonizará una concentración en el Bulevar de Gran Capitán, ha incidido en que la pobreza ataca con mayor fuerza a mujeres y a la infancia, además de tener una “tendencia a perpetuarse” y hacerse crónica.

“La violación generalizada de los derechos humanos, tanto civiles y políticos como sociales, económicos y culturales se traduce en situaciones de pobreza que se manifiestan de múltiples formas: privación  de ingresos, falta de vida saludable, vivienda, participación, etc, afectando a numerosos colectivos tanto en las ciudades como en los pueblos”, aseguran.

“Constatamos cómo la pobreza y la exclusión social en nuestro barrios se intenta abordar como la mera carencia de necesidades: alimentos, formación, vivienda, empleo, salud, etc La realidad nos ha demostrado que la exclusión social hunde sus raíces en factores estructurales que no se superan abordando estas carencias de manera aislada”, advierten.

“Estamos constatando cada vez más que a las personas se les está quitando la categoría de ciudadanas, de esta manera no hay que garantizarles unos derechos”, alertan. “Así se elimina la obligación del estado y de la sociedad en general hacia las personas, de no sentirse obligado a establecer políticas y recursos que garanticen sus derechos. La administración está también diluyendo su responsabilidad al derivar los recursos y la defensa de los intereses sociales hacia las asociaciones y colectivos del tercer sector”.

“Es urgente contar con nuevas iniciativas y elaborar modelos de actuación que consideren respuestas integrales y que cuenten con la participación de todos: administración, grupos políticos, asociaciones y colectivos y también con los propios vecinos que deben ser actores principales en la defensa y construcción de sus derechos”.

Etiquetas
stats