El Banco de España le dará el visto bueno al inversor de Pérez Giménez

Francisco Estepa, administrador concursal de Pérez Giménez. | MADERO CUBERO
El supervisor analizará el millón de euros de capital estadounidense que el comprador del laboratorio está obligado a abonar

El comprador de Pérez Giménez, Globalaeronautic, S.L. ha presentado este lunes un documento al juzgado de lo Mercantil de Córdoba que acredita que se ha realizado una transferencia de un millón de euros en pago del aval exigido por el juez para hacerse con los laboratorios cordobeses. Pero el ingreso no será inmediato ya que por el volumen de la operación y su carácter internacional -el capital proviene de Estados Unidos- el Banco de España tendrá que analizar todo el proceso con el fin de evitar cualquier delito.

En todo caso, el proceso, señalan fuentes judiciales, sigue abierto. Globalaeronautic, S.L. fue la única firma que el lunes de la semana pasada presentó la oferta mínima de 11 millones de euros y el contrato de 40 empleados que el juez exigía para quedarse con Pérez Giménez. Los administradores concursales y los compradores siguen trabajando para cuando la firma culmine el proceso de adquisición, si finalmente ocurre. Si los 11 millones de euros siguen el mismo canal internacional, el Banco de España deberá volver a visar la operación.

La firma granadina Globalaeronautic, S.L. ha apurado al máximo el tiempo. La empresa ha aparecido en el último momento y no es ninguna de las que ya se habían acercado a los administradores concursales anteriormente como interesadas en quedarse con la fábrica que Pérez Giménez tiene en Almodóvar del Río.

El representante legal de Globalaeronautic pidió una prórroga a la secretaria del juzgado para pagar el aval. El plazo expiraba el jueves pero con el festivo de por medio y el fin de semana, se conocerá definitivamente el lunes. “Si no se presentase el aval se pasaría a la siguiente fase, la venta por lotes de Pérez Giménez”, reconoció Francisco Estepa, uno de los administradores concursales.

Si finalmente se confirma el aval, el siguiente paso será articular el procedimiento de adquisición de la fábrica concretando quiénes van a ser los 40 trabajadores que se quedarán en la fábrica y qué funciones y cargos tendrán. Con esta operación también se pretende saldar las deudas que arrastra la empresa con los trabajadores, que mantienen abierta la fábrica gracias a su único esfuerzo. “Por eso queremos ser especialmente exquisitos con ellos”, dijo Estepa.

En todo caso, dijo, es pronto para saber cuándo podrían empezar a cobrar. “Todo va vinculado a que se complete toda la operación”, señaló. Actualmente hay más de 151 trabajadores en plantilla, algunos de ellos inmersos en un expediente de regulación temporal de empleo, algunos de ellos a los que se les adeuda, en general, una veintena de nóminas.

Tras la puja y conocer la presencia de una empresa interesada, los trabajadores mostraron sus dudas y su prudencia ante la noticia, atentos a si se abona el aval de un millón de euros o no y si pueden reunir los 11 millones de euros que han pujado. “Habrá que ver si verdaderamente tienen buenos propósitos con nuestra empresa y hacen más contrataciones de estas cuarenta mínimas a las que están obligados”, señaló un portavoz de CTA.

Los representantes de Globalaeronautic presentes en la puja no quisieron hacer declaraciones el lunes, limitándose a decir que son una empresa del sector farmacéutico afincada en Granada y que en los próximos días explicarán sus intenciones a los trabajadores.

Etiquetas
stats