Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Baena aspira a una sentencia a Bretón a principios de 2014

El presidente de la Audiencia, Eduardo Baena. | FOTO: MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

El presidente de la Audiencia alaba el trabajo realizado por el jurado en la redacción del veredicto

“La tardanza estaba justificada”. Eduardo Baena, presidente de la Audiencia de Córdoba, lo tiene claro. Los cuatro días que necesitó el jurado que redactó el veredicto de culpabilidad contra José Bretón y que mantuvieron en vilo a todo el país, estaban plenamente justificados. la redacción armada, meticulosa y justificada de las conclusiones del tribunal popular ha sido de la satisfacción del presidente de la Audiencia. “Tuvieron a su disposición la documentación completa de la instrucción judicial. Y han tenido el acierto de haber hecho un estudio concienzudo del mismo y del proceso judicial”, señaló Baena.

El presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba confía en que la semana que viene el presidente magistrado de la sala que juzgo a Bretón, Pedro Vela, tenga lista la sentencia. De ella depende que se le imponga al acusado de asesinar a sus hijos, Ruth y José, los 40 años de prisión que solicita la fiscalía por un doble delito de asesinato.

Eduardo Baena ha dejado claro que hasta que la sentencia sea firme, es decir que se hayan resuelto los recursos que puedan presentar las partes al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía o al Tribunal Supremo no se podrán entregar los huesos de los niños a su madre, Ruth Ortiz, tal y como ella reclama desde antes del juicio. “Hasta entonces no sabremos a ciencia cierta de quiénes son”, ha dicho el magistrado. En todo caso Baena confía en que si se cumple el plazo normal, los recursos podrían estar resueltos el primer trimestre de 2014, obteniéndose para entonces una sentencia firme por parte del Supremo.

En cuanto a cómo se ha llevado la instrucción, Eduardo Baena lamentó las “filtraciones escandalosas” que según él se han producido y ha aspirado en reformar la ley del secreto de sumario en aras de conciliar la libertad de información con la preservación del secreto. En este sentido, también ha lamentado que hubiese testigos del caso que prestasen declaración antes o después de haber visitado los platós de los programas de televisión.

Etiquetas
stats