Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Apoyos y ayudas integrales a las familias del Distrito Sur

Apoyos y ayudas integrales a las familias del Distrito Sur

Redacción Cordópolis

0

La Fundación Don Bosco Salesianos Social en Córdoba está desarrollando desde enero hasta agosto de 2025 un nuevo proyecto para facilitar ayudas ante la situación de vulnerabilidad de muchas familias del Distrito Sur.

Gracias a la firma de un convenio en colaboración con la Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, se está realizando el proyecto “RESILIENCIAS: PROGRAMA DE APOYO Y AYUDA INTEGRAL A LAS FAMILIAS DEL DISTRITO SUR”, cuyas actuaciones buscan dar respuesta a las problemáticas que presentan las unidades familiares en riesgo de exclusión que nos han sido derivadas por Servicios Sociales Comunitarios de la zona, y donde les ofrecemos un recurso integral que les facilite los mecanismos necesarios para la consecución de una mayor calidad de vida.

El proyecto está dotado por 20.000 euros, y busca garantizar una respuesta ajustada a las demandas actuales de estas familias, desarrollando actuaciones integrales que les permitan mejorar su situación actual de vulnerabilidad, y abriendo nuevas oportunidades a la población residente en la zona de transformación social del Distrito Sur, que sigue siendo uno de los barrios más pobres de España, según se reflejan en los últimos estudios.

Durante estos meses, las familias participantes han participado de lunes a viernes en diversas actuaciones grupales, y donde han desarrollado desde actividades para cubrir sus necesidades básicas como ha sido a través de la elaboración y reparto de alimentos a través de menús saludables, hasta talleres grupales formativos como la obtención del carnet de manipulador de alimentos, sesiones sobre la organización el presupuesto familiar, talleres para el desarrollo de competencias digitales y sesiones formativas sobre los recursos del entorno, entre otras. Además, se les ha facilitado actividades donde trabajar el desarrollo de las competencias personales, emocionales y sociales que favorezcan la convivencia familiar y la inclusión social, y se les ha orientado hacia la participación en recursos públicos de empleo para promover a su vez la inserción laboral.

Por otro lado, se ha trabajado también la participación social a través de la realización junto con otros recursos de la zona de acciones comunitarias, en las que se ha promovido principalmente la igualdad de género y la eliminación de estereotipos y prejuicios, y eliminando barreras para la convivencia positiva en la zona.

“Este proyecto es una gran ayuda para mi familia, ya que nos resulta complicado llegar a final de mes con los gastos. Además, me ha permitido conocerme a mí misma y saber que tengo capacidades para seguir adelante con todo, que si me lo propongo puedo conseguir un cambio en mi vida actual” comenta una de las participantes. “He conocido a otras familias de mi barrio, y siento que cuento con más apoyos. No me siento tan sola ni tan perdida, cuento con un espacio de confianza donde encontrar la ayuda que necesito ”

Hasta este momento, hemos contado con la participación de 53 familias, un total de 210 personas, muchos de ellos menores, que han sido atendidas en el proyecto, buscando ofrecerles la mejor respuesta ante cada situación familiar. Estas unidades familiares han sido derivadas al recurso por los propios Servicios Sociales de la zona tras detectar situaciones de vulnerabilidad, y de especial atención, manteniéndose en todo momento coordinaciones continuas entre ambos recursos para ofrecerles a las familias la mejor respuesta en base a las necesidades que se vayan detectando.

Etiquetas
stats