Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El Ayuntamiento revisará el estado de los grandes pinos y abetos en cuatro zonas de la ciudad

Árboles cáidos en la Plaza del Recuero tras un temporal.

Redacción Cordópolis

0

La delegada de Medio Ambiente e Infraestructuras del Ayuntamiento, Amparo Pernichi, ha informado que su delegación evaluará el estado en el que se encuentran los pinos y abetos que actualmente existen en cuatro zonas de la ciudad, y lo hará a través de un estudio que realizará la empresa que ha sido adjudicataria (Tecnigral S.L., por 17.787 euros), que durará dos meses y cuyos trabajos se inician el próximo lunes, 12 de noviembre. En concreto, dicho estudio se llevará a cabo en Jardines de la Victoria, Vallellano, Parque Cruz Conde y Parque Figueroa.

Según ha explicado Pernichi, la necesidad de realizar este estudio de evaluación del riesgo de dichas especies arbóreas responde a “la presencia de varios ejemplares de pinos y abetos muy inclinados y localizados en zonas verdes de elevada ocupación de la ciudad, como son estas cuatro zonas, que es donde se encuentran los pinos y abetos que presentan alguna situación de riesgo”.

Cabe señalar que “los árboles pueden presentar defectos en su estructura que conllevan la posibilidad de un riesgo real de fractura de tronco y/o ramas, así como síntomas de posibles problemas radiculares que podrían conllevar el vuelco completo de algún ejemplar”, señala la concejala.

Los trabajos del estudio biomecánico, fitopatológico y de evaluación del riesgo se realizarán sobre las coníferas de distintas especies (Pinus Halepensis, Abies alba, Casuarina equisetifolia, etc, y los resultados que se obtengan supondrán “una herramienta que permita tomar las decisiones adecuadas de cara a eliminar posibles riesgos, manteniendo aquellos ejemplares que, aún pudiendo parecer a simple vista que presentan algún problema, no conllevan un riesgo real”.

“Vamos, por tanto, a detectar situaciones de riesgo prioritarias y urgentes, establecer las actuaciones más adecuadas para evitar en lo posible el riesgo detectado, así como las prioridades de actuación”, ha considerado la concejala.

Visita previa para confirmar los ejemplares

La delegada ha informado que previamente al inicio de los trabajos, desde Parques y Jardines se va a realizar una visita inicial, junto con la empresa adjudicataria, a las cuatro zonas verdes elegidas con objeto de confirmar los ejemplares sobre los que se realizarán el posterior estudio. En principio, el estudio se realizará sobre unos 90 ejemplares.

18 serán analizados con Tree Radar

Con el fin de conocer el estado de las raíces, su localización, distribución y profundidad, se evaluará con Tree Radar unos 18 ejemplares que tras, una primera inspección, se consideren susceptibles de rotura o vuelco.

Tree Radar es un instrumental especialmente indicado para el análisis de los sistemas radiculares de los árboles, sin la necesidad de levantar o excavar el terreno. Finalmente, la Delegada de Infraestructuras y Medio Ambiente ha valorado que “el objetivo es acotar las situaciones de riesgo y actuar sobre éstas, garantizando la seguridad de las personas residentes en dichas zonas y a quienes disfrutan de estos parques y zonas verdes”.

Etiquetas
stats