Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El Ayuntamiento recogerá durante un mes ideas de nuevos nombres para las calles franquistas

Plaza de Cañero | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

El Ayuntamiento de Córdoba va a iniciar el proceso para el cambio de nombre de las calles y espacios públicos ligados al franquismo, tal y como aprobó el Pleno municipal. Para ello, a partir de unas jornadas de participación que se celebrarán este sábado 16 de junio, se abrirá un plazo de aproximadamente un mes para recoger aportaciones e ideas sobre nuevos nombres para renombrar estas calles.

Así lo ha anunciado la cuarta teniente de alcalde y delegada de Participación Ciudadana, Alba Doblas, quien ha explicado que se abrirá este plazo de aportaciones, al que se llama a toda la ciudadanía, para posteriormente iniciar desde la Gerencia Municipal de Urbanismo el proceso de renombramiento de las calles, entre ellas Cruz Conde, Conde de Vallellano o la Plaza de Cañero.

El Ayuntamiento espera que para final de año “estén los trabajos culminados”, ha avanzado Doblas, trabajos sobre los que la decisión final vendrá de la mano de las propuestas que eleve la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) después de este proceso participativo.

“Este trata de ser un proceso plenamente participativo” ha dicho la concejala. “Nuestra intención es alcanzar el máximo consenso para el renombramiento de las calles. Queremos que la vecindad haga suyo tanto el proceso como los nuevos nombres y esperamos que podamos recoger numerosas aportaciones” ha dicho para hacer un llamamiento “a la máxima participación”. “Llamamos a los consejos de distritos, a las junta de distrito, a asociaciones vecinales y a particulares” para trasladar sus aportaciones sobre los nuevos nombres.

Así, habrá ahora un periodo para que los Consejos de Distrito propongan al Consejo del Movimiento Ciudadano tres opciones de nombre por calle y éste a su vez lo elevará a la Gerencia Municipal de Urbanismo, que iniciará el procedimiento establecido.

Debate y experiencias

Como paso previo, este sábado, la Escuela de Participación Ciudadana organiza este sábado una jornada que contará con la experiencia llevada a cabo en Madrid sobre el cambio de nombre de calles. El Ayuntamiento de Madrid, presidido por Manuela Carmena, mostrará así en Córdoba cómo el consistorio de la capital está renovando su callejero para adaptarse a lo exigido por la Ley de Memoria Histórica. En una ponencia incluida dentro de esta jornada, el ayuntamiento madrileño ha querido presentar su experiencia de cara al futuro cambio de nombres que afectará al callejero cordobés.

Txema Urkijo Azkarate, responsable de Memoria de la Oficina de Derechos Humanos y Memoria del Ayuntamiento de Madrid, será el encargado de explicar todo el procedimiento que están llevando a cabo desde el equipo de Carmena. En esta jornada intervendrán, seguidamente, dos representantes del gobierno municipal y presente en la Comisión de la Memoria Histórica, como son Mar Téllez y Alba Doblas. A ellas se sumará el presidente de dicha comisión, José Rojas.

Después de estas intervenciones vendrá el grueso de la jornada en la que la directora del Archivo Municipal, Ana Verdú, explicará la historia del callejero cordobés y cómo han evolucionado las calles que actualmente están afectadas por el dictamen de la citada comisión. Algunas de estas vías son Conde de Vallellano, Cronista Rey Díaz o José María Pemán.

Si polémica y discutida ha sido la obligatoriedad del Ayuntamiento a acatar esta ley, lo ha sido aún más el interrogante sobre qué nombres elegir para estas calles. Por ello, esta jornada también ha previsto la intervención del gerente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Emilio García Fernández, que explicará cuál es el procedimiento a seguir para la denominación de las vías.

Esta acción formativa tendrá lugar en la Escuela de Participación Ciudadana y comenzará a partir de las 10:30. Desde esta institución han recordado que los más pequeños -entre cinco y 12 años- también pueden acudir a esta sesión gratuita.

Etiquetas
stats