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El Ayuntamiento quiere que el precio de todo el Cercanías sea el mismo que el del tren a Rabanales

Trenes en la estación | ÁLEX GALLEGOS

Alfonso Alba

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El Ayuntamiento de Córdoba negocia con Renfe para que el precio del futuro Cercanías, que se pondrá en servicio en la última semana de este mes, sea el mismo en todo el trayecto. Es decir, que el del billete que actualmente pagan los universitarios para acudir al campus de Rabanales. Actualmente, incluyendo los bonos semanales y mensuales, el precio medio por trayecto es de 80 céntimos. Y ese es el horizonte con el que trabaja el Ayuntamiento.

El servicio, como informó este lunes este periódico, será considerado por Renfe como un Media Distancia. Las tarifas son algo más caras que las del Cercanías. Por eso, la intención del Ayuntamiento pasa por llegar a un acuerdo con la Junta de Andalucía y Renfe para poder subvencionar una parte del billete y lograr así que todo el trayecto entre Alcolea y Villarrubia tenga el mismo precio: 80 céntimos de media.

De hecho, la negociación que busca el Ayuntamiento es similar al convenio que tiene firmado la Universidad de Córdoba con Renfe. La institución académica paga a la entidad pública ferroviaria 11,90 euros por cada bono mensual y 26,25 euros por cada semestral, para lograr así que el tren sea un medio de transporte accesible para que sus estudiantes se puedan desplazar cómodamente al campus universitario de Rabanales.

De esta manera, se logra que el billete sencillo entre Córdoba y el campus universitario de Rabanales se mantenga en 1,90 euros, el de ida y vuelta se queda en 3 euros, el bono de diez viajes cuesta 12,70 euros y el semestral alcanza los 121,45 euros. La programación regular entre Córdoba y Rabanales, con 38 trenes diarios (19 por sentido), se inicia a las 7:15 desde la estación de Córdoba y finaliza con la salida del último tren del campus a las 21:31. La circulación del Cercanías entre Alcolea y Villarrubia será parecida, aunque con menos frecuencias. En vez de 19 habrá 12 que harán el recorrido completo.

En principio, Renfe buscó en la negociación con el Ayuntamiento fijar coronas de precios. A más distancia, más caro el billete. Ahora, el Ayuntamiento confía en que finalmente el coste del billete sea exactamente el mismo que el de Rabanales: 1,90 euros el sencillo. Solo de esta manera será un precio competitivo para animar al uso del ferrocarril a muchos de los vecinos de las barriadas periféricas a las que llegará el tren.

Antes de la declaración de la obligatoriedad del servicio público por parte del Gobierno, el Ayuntamiento ya manejó un coste anual de 2,4 millones de euros con el que tenía previsto financiar el déficit del billete. Pero al ser asumido por el Ejecutivo finalmente no hizo falta ese presupuesto. Ahora, se trabaja en la firma de un convenio que no sea tan gravoso anualmente para las arcas municipales. Dependerá del uso del servicio y de la cantidad de viajeros que el futuro Cercanías sea capaz de transportar.

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