Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La portada de mañana Sábado, 30/03/2024

El Ayuntamiento prevé dejar de ingresar 2,5 millones del impuesto de plusvalía

Euros recién salidos del Banco Central Europeo | PIXABAY

Carmen Reina

0

Unos 2,5 millones de euros. Ese es el montante que el Ayuntamiento ha previsto que dejará de ingresar en este ejercicio por el impuesto de plusvalía, el que se abona al municipio tras la venta de un inmueble en función de la ganancia con respecto a cuando se compró. Pero una sentencia del Tribunal Constitucional anuló este impuesto en el caso de que los inmuebles que se vendan hayan perdido su valor anterior y, por ello, el consistorio calcula que dejará de ingresar esos 2,5 millones por las declaraciones del impuesto de plusvalía que dejarán de hacerse, según confirman a este medio fuentes municipales.

A esa pérdida de ingresos se suma la falta de una solución definida para saber de dónde va a salir el dinero que haya que devolver a quienes reclamen el cobro irregular del impuesto de plusvalía cuando vendieron su inmueble a pérdidas, según debe hacerse en aplicación de la sentencia del Constitucional.

Desde el Consistorio cordobés se ha demandado en reiteradas ocasiones una respuesta al Gobierno, que debe acometer la reforma del impuesto de plusvalía en función de esta sentencia. Se pide que se compense lo que los ayuntamientos van a dejar de ingresar por este tributo y que no merme más las arcas municipales eliminando la capacidad de ingresar impuestos.

De hecho, desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ya se ha advertido que la reforma del impuesto de plusvalía, para adaptarlo a la sentencia del Tribunal Constitucional, supondrá una reducción promedio de un 20% en este gravamen. Todos los ayuntamientos están pendientes de la nueva regulación de este impuesto que el Gobierno prevé aprobar pronto, pero está sin resolver aún quién pagará las devoluciones por las cantidades cobradas de más a los ciudadanos.

¿Quién paga las devoluciones?

La pregunta es: ¿Lo pagarán los ayuntamientos que cobraron ese impuesto o lo pagará el Estado que fue quien hizo esa ley tumbada ahora en el Constitucional? La FEMP espera que sea el Gobierno el que se comprometa a consensuar un modo de devolución de este impuesto con los ayuntamientos, un punto sobre el que giran los obstáculos para alcanzar un acuerdo entre ambos escalones de la administración.

Además de esas devoluciones, piden que se realice la adaptación del impuesto a la sentencia del Constitucional y que los ayuntamientos tengan, así, seguridad jurídica sobre el cobro del mismo.

El Gobierno ha presentado al respecto una proposición de ley en el Congreso, acordada ya desde el Ministerio de Hacienda. Ahora habrá que ver si obtiene los votos necesarios para salir adelante y establecer el nuevo campo de juego para el impuesto de plusvalía.

Etiquetas
stats