El Ayuntamiento presenta el proyecto para instalar ascensor en 42 bloques de la Fuensanta y Santuario

Salvador Fuentes.

El Ayuntamiento de Córdoba presentará este mes ante la Junta de Andalucía el proyecto para instalar ascensores y eliminar cubiertas de amianto en edificios de los barrios de la Fuensanta y Santuario, declarados áreas de regeneración urbana para poder acogerse a estas ayudas con fondos autonómicos y europeos.

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y presidente de Vimcorsa, Salvador Fuentes, ha anunciado este martes que el proyecto del Ayuntamiento incluye así la instalación de ascensor en 42 bloques con 668 viviendas, además de renovar la cubierta en 22 edificios con amianto actualmente que afectan a 348 viviendas.

La Junta de Gobierno Local aprobó este mismo lunes la declaración del barrio de Santuario como área de regeneración urbana, precisamente para poder tramitar este proyecto y solicitar las ayudas a la Junta de Andalucía, antes del 27 de febrero. A partir de ahí, la administración autonómica tiene seis meses para dar su resolución y dos meses para la firma del convenio, por lo que las obras empezarían en 2022, según ha anunciado Fuentes. Las actuaciones se extenderían hasta 2024 y ya hay acuerdos firmados con los colegios profesionales de arquitectos y aparejadores para "abaratar" los costes de los proyectos de estas obras.

El presidente de Urbanismo y de Vimcorsa ha recordado que el Ayuntamiento aportará un millón de euros, el 25% del total del presupuesto que se completa con fondos europeos y de la Junta.Salvador Fuentes ha precisado que el año pasado, el gobierno municipal ya dispuso de 600.000 euros en el presupuesto que "está en carga" para la instalación de ascensores y que en el presupuesto de 2021 -aún por aprobar-, se incluirán otros 600.000 euros. "Vamos a seguir así mientras podamos, año tras año, a razón de 600.000 euros, para la instalación de ascensores en Córdoba".

El proyecto elaborado por el Consistorio y que se presentará ahora ante la Junta de Andalucía recoge un estudio de los edificios de los barrios de la Fuensanta y Santuario, además de la pirámide poblacional de la zona, donde se recoge el envejecimiento de la población y la necesidad de un ascensor para hacer accesibles sus viviendas.

Etiquetas
Publicado el
9 de febrero de 2021 - 11:57 h
stats