El Ayuntamiento presenta ocho proyectos por 192 millones para optar a los fondos Next Generation

El alcalde, José María Bellido, presenta los proyectos.

El Ayuntamiento de Córdoba ha presentado ocho grandes proyectos, por valor de 192 millones de euros, para optar a los fondos Next Generation que se prevé ponga en circulación la Unión Europea y a los que se podrán acoger los municipios.

El alcalde, José María Bellido, ha explicado que el Consistorio ha presentado estos proyectos a la Junta de Andalucía, que actualmente está en una fase de prospección de las iniciativas que se podrían acoger finalmente a los fondos europeos Next Generation, para los que aún no hay una convocatoria oficial ni plazos establecidos.

Los proyectos que ha presentado el Ayuntamiento de Córdoba para optar al Plan Nacional de Recuperación y Resilencia -con fondos europeos-, pretenden “transitar hacia un nuevo modelo de ciudad”, en palabras de Bellido, con protagonismo de “una ciudad mucho más verde, sostenible y digital”.

Los ocho proyectos presentados por el Consistorio son “proyectos estratégicos, grandes proyectos, con capacidad para impulsar el desarrollo social, la generación de riqueza, la sostenibilidad y la digitalización de la ciudad”.

Así, las iniciativas presentadas pasan por la creación de una Red de Centros para la Innovación, auspiciando el emprendimiento en transformación tecnológica, con un proyecto por valor de 13 millones de euros. Se crearían centros en siete distritos de la ciudad que se destinarían a la formación en tecnologías de la comunicación para ciudadanos, autónomos y microempresas.

Asimismo, se apueta por la creación de un clúster logístico, por 14,7 millones de euros, para situar Córdoba como nodo fundamental en la logística en el sur de Andalucía y del resto de España. Se crearía una nueva plataforma tecnológica en Córdoba con un programa para el uso de la tecnología, se impulsaría la Córdoba Smart City con 14,4 millones de euros y el desarrollo de un modelo para crear la ciudad inteligente, con aplicación de las tecnologías de la comunicación en los servicios urbanos.

Otro de los proyectos sería la culminación del anillo verde de la capital, adecuando 12 millones de metros cuadrados con un proyecto por valor de 27 millones de euros y actuaciones al este, norte y oeste de la ciudad.

Asimismo, se incluye la renovación de la flota de Aucorsa, con 35 nuevos autobuses propulsados con energía limpia, por 17,5 millones de euros, y la construcción por parte de Emacsa de cuatro nuevas estructuras de tanques de tormentas para evitar inundaciones y recoger el agua, en el Cordel de Écija, el Puente de San Rafael, el Balcón del Guadalquivir y el arroyo Pedroche.

Y Sadeco presentaría otro proyecto, por 35 millones de euros, para sistemas de regeneración de residuos e instalaciones verdes.

Etiquetas
stats