Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento pone a trabajar a empresarios, sindicatos y colectivos

Foto de familia antes del inicio de la reunión | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El Consistorio sienta a 19 colectivos para diseñar un plan estratégico de desarrollo económico y empleo que tiene que tener un borrador en septiembre | Se crean tres grupos de trabajo: Nueva economía, Economía consolidada, e Inversiones e Infraestructuras

El Ayuntamiento ha puesto esta mañana a trabajar a un total de 19 colectivos (empresarios, sindicatos y representantes del movimiento ciudadano, entre otros) en el diseño de un plan estratégico de desarrollo económico y de empleo cuyo primer borrador tiene que estar listo en septiembre. De hecho, esta mañana se ha decidido la constitución de tres grupos de trabajo (Nueva economía, Economía consolidada e Infraestructuras e inversiones) cuyos miembros se designarán la próxima semana. El objetivo, según expresó la alcaldesa, Isabel Ambrosio, es construir “una nueva forma de hacer política” desde “el diálogo”.

La reunión se ha celebrado esta mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento y a la misma también han asistido responsables de todos los grupos de la oposición municipal. De hecho, por el PP han participado dos concejales: José María Bellido y Salvador Fuentes.

La semana que viene se constituirán los tres grupos de trabajo que en lo que queda de junio y sobre todo en el mes de julio tienen que preparar unas propuestas que tendrán que ser unificadas y discutidas para que en septiembre el Ayuntamiento disponga ya de un borrador del futuro plan estratégico de la ciudad de Córdoba. Según Ambrosio, el objetivo es que todas las medidas puedan ser incluidas ya de forma directa en los presupuestos municipales que se tendrán que empezar a diseñar en otoño para que rijan el Ayuntamiento durante el ejercicio del 2016.

La alcaldesa detalló que la convocatoria “es muy amplia” y que los colectivos representados “tienen perfiles muy distintos”. Así, desde la Economía consolidada (como se llama uno de los grupos) en los que destacan los grandes sectores de la ciudad (turismo, joyería, construcción), hasta la nueva economía (biomedicina, tecnología, medio ambiente, política sanitaria...). También se ha constituido un grupo sobre qué infraestructuras e inversiones son necesarias para el desarrollo de la ciudad, que serán señaladas por ese plan estratégico.

La lista de representantes es amplia. Así, a la reunión han acudido por el gobierno local la alcaldesa y el primer teniente de alcalde Pedro García, junto a la concejala de Desarrollo Económico Carmen González. También estaban el teniente de alcalde de Presidencia David Luque y la teniente de alcalde de Hacienda Alba Doblas. Por la oposición, junto a Bellido y Fuentes por el PP han estado Rafael Blázquez por Ganemos, José Luis Vilches por Ciudadanos y Rafael Carlos Serrano por UCOR.

En cuanto a los colectivos, ha asistido el presidente de los empresarios Luis Carreto y los secretarios provinciales de los sindicatos mayoritarios, Isabel Araque por UGT y Rafael Rodríguez por CCOO. También ha acudido el presidente de los autónomos de ATA, Rafael Amor. En cuanto al sector comercial, de Comercio Córdoba ha asistido su presidente Rafael Bados, de la Cámara de Comercio su secretaria Carmen Gago, de Hostecor Antonio Palacios y de Córdoba Apetece Alberto Rosales.

A la cita también han asistido el presidente de Asfaco Miguel Ángel Tamarit, el de las cooperativas Faecta Rafael Llamas y Milagrosa Gómez, de la Joyería. También ha estado el presidente de las Agencias de Viajes Antonio Caño.

En cuanto a la nueva economía, ha estado presente el presidente de Rabanales 21 Manuel Pineda y el del Imibic Manuel Tenas. Por la Universidad de Córdoba ha estado el vicerrector Antonio Cubero.

En cuanto a los colectivos, el abanico ha sido amplio. Así, han participado por la Federación de Asociaciones de Vecinos Carlos Ordoñez, por el Consejo del Movimiento Ciudadano José Rojas, por el Consejo Social de Córdoba Antonio de la Cruz y por Ecologistas en Acción Joaquín Reina.

El primer teniente de alcalde, Pedro García, también señaló a la salida del encuentro que el objetivo es “llegar a consensos” para construir una ciudad “en la que todos nos sintamos cómodos”.

Etiquetas
stats