Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo sustituye 462 puntos de luz por luminarias led

Francisco Palomares, en su visita a Peñarroya-Pueblonuevo.

Redacción Cordópolis

0

El Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba) renovará sus instalaciones de alumbrado exterior sustituyendo un total de 462 luminarias, de las 3.575 existentes en el municipio, por tecnología led con lo que se alcanzará un 74,32% de ahorro energético, y cuyo presupuesto inicial asciende a 244.997 euros.

Según ha indicado la Diputación de Córdoba, en concreto, se trata de una actuación más de las llevadas a cabo gracias a la convocatoria Feder de Proyectos Singulares de Economía Baja en Carbono para entidades locales cuyas ayudas han sido tramitadas por la institución provincial al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), en el marco del programa operativo Feder Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.

Se trata de una rehabilitación que permitirá la sustitución de 462 de los 3.575 puntos de luz existentes, cambiando las actuales luminarias provistas con lámparas de vapor de sodio de alta presión y vapor de mercurio, por luminarias led más eficientes, y actualizando 8 de los 59 cuadros de mando existentes para adaptarlos a la normativa vigente. Con esta actuación se disminuirá la potencia de 52,89kW a 19,40kW y se conseguirá un ahorro energético estimado del 74,32 por ciento.

Así lo ha destacado en su visita el delegado de Medio Natural y Carreteras de la institución provincial, Francisco Palomares, quien ha asegurado que “con estas actuaciones lo que se pretende conseguir es la mejora de la eficiencia energética y la disminución de gases a la atmósfera, por la parte medioambiental; y un ahorro económico para las arcas municipales, ya que con estas acciones y el uso de las energías renovables en las infraestructuras públicas conseguimos alcanzar una mayor y mejor optimización de los recursos públicos”.

Con esta actuación se van a sustituir las farolas actuales existentes en determinadas zonas del municipio, como las barriadas Santiago García Fuentes, Virgen de la Luz o Al Ándalus, así como el entorno de la Plaza Granada, por otras de tecnología led.

Según el alcalde de la localidad, José Ignacio Expósito, “con esta actuación conseguiremos mejorar la calidad del alumbrado público de determinadas barriadas, puesto que el actual es muy deficiente, al mismo tiempo que reducimos el consumo energético, y, por tanto, el gasto económico”.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto inicial de 244.997 euros, fue resuelto favorablemente por el IDAE el 13 de junio de 2019 y su financiación corresponde un 80 por ciento a la Unión Europea, diez por ciento a Diputación y otro diez por ciento al Ayuntamiento.

Etiquetas
stats