Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La portada de mañana jueves, 20/06/2024

El Ayuntamiento paraliza un programa solidario con 13 ONG

Representación teatral de protesta de Córdoba Solidaria a las puertas del Ayuntamiento | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Un informe de Intervención y la falta de fondos deja en suspenso un proyecto que lleva ejecutándose 16 años y que iba a alcanzar a un total de 5.000 alumnos, según CIC Batá

El Ayuntamiento de Córdoba ha paralizado la ejecución de un programa solidario en el que iban a participar 13 ONG y que iba a alcanzar a un total de 5.000 alumnos de la ciudad. Según ha informado CIC Batá a través de una nota de prensa y han confirmado fuentes municipales, el programa municipal 'La solidaridad Tarea de todos' ha tenido que ser suspendido al no poder disponer de presupuesto.

Fuentes municipales han asegurado que el problema ha estado en un informe de la Intervención General de Fondos y en la interpretación de la aplicación de la nueva Ley de Haciendas Locales. Esta normativa limita las competencias que pueden tener los ayuntamientos. Una de ellas es precisamente la educación. Finalmente, no existe partida presupuestaria para ejecutar este programa que ha quedado paralizado, que no suspendido según las fuentes.

CIC Batá ha asegurado que “este curso escolar, en Córdoba, la solidaridad está de luto”. El colectivo denuncia que tras 16 años de andadura ha habido que suspender un programa de un Ayuntamiento que “fue un referente en Educación para el Desarrollo en nuestro país”.

“Los colectivos que participan en este programa (un total de 13 ONGDs), no dan crédito. Tampoco el profesorado de los centros. Ya había programados 1.500 sesiones, desde febrero hasta junio, en la práctica totalidad de los centros educativos de secundaria de la ciudad de Córdoba, gracias a los cuales se podría llegar a unos 5.000 de alumnas y alumnos, colaborando así además en la tarea educativa de los centros y del profesorado”, denuncian.

CIC Batá ha hecho una cronología del desarrollo de este programa. Así, ha señalado que en el mes de septiembre, cuando debía haber comenzado la coordinación y puesta en marcha del programa, el Ayuntamiento aún no sabía de cuántos fondos disponía, ni en qué partida presupuestaria los iba a “encajar”.

“Gracias a la insistencia y a la presión ejercida por colectivos, profesorado y alumnado, que han solicitando durante meses información clara y fiable de parte de los responsables políticos, se logró en el mes de diciembre acordar un inicio tardío del programa, para el mes de enero”, informa Batá. “Esto, además de mermar la calidad del mismo, redujo significativamente su cuantía, existiendo una partida de 30.000 euros en el presupuesto municipal del 2014 que finalmente no se ha ejecutado y sobre la cual los colectivos aún están esperando que el Ayuntamiento explique su destino, a pesar de haberlo solicitado en reiteradas ocasiones”, añaden.

En el mes de diciembre, la Coordinadora de Políticas Transversales, Verónica Martos Montilla, reunía a los colectivos para invitarles a comenzar las gestiones, informando que ya se había llegado a un acuerdo con el alcalde para actuar con celeridad si la intervención municipal llegaba a poner algún reparo a la partida presupuestaria en que se había incluido el Programa. “Paralelamente a esto, en el mes de enero, el señor Torrico, Teniente de Alcalde y Delegado de Presidencia y Cooperación, envió una carta a todos los centros de secundaria de la ciudad anunciando el inicio inminente del Programa. Pero, a menos de un mes de la fecha de este acuerdo, las promesas, una vez más, se han incumplido por el Ayuntamiento”, aseguran.

Ahora los colectivos se preguntan qué va a ocurrir con las personas que ya han empezado a trabajar en estos talleres, que ya han comenzado las reuniones previas, que ya tenían su cuadrante de trabajo. “Decenas de personas que precisan de estos puestos de trabajo. Y exigen, una vez más, como lo vienen haciendo desde hace años, que los responsables políticos cumplan con sus compromisos o den las explicaciones oportunas sin escudarse detrás del personal laboral del Ayuntamiento”, concluyen.

Etiquetas
stats