Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento oficializa la renuncia al Centro de Visitantes

Fachada del Centro de Visitantes | MADERO CUBERO

Antonio Gutiérrez

0

La junta de gobierno local formaliza la ruptura del convenio con la Junta, a la que devuelve la titularidad, y desiste del concurso de adjudicación

“Estamos otra vcz en el viernes de la pasada semana”. El Ayuntamiento de Córdoba ha formalizado hoy en junta de gobierno local y por la vía de urgencias, la ruptura del convenio con la Administración autonómica por el Centro de Recepción de Visitantes. El Consistorio no quiere saber nada ni de la titularidad ni de los usos del inmueble, aunque manifiesta su intención de dialogar para la implantación del punto de atención turística y de las oficinas del Consorcio de Turismo, una vez que la Junta defina los usos que quiere darle al edificio.

La situación, tal y como ha asegurado el teniente de alcalde de Hacienda, José María Bellido, es la misma que hace una semana, cuando se anunció la renuncia del gobierno local a la titularidad y a la gestión del edificio. De nada ha servido la oferta de la Junta, en la que se planteaba un nuevo convenio por treinta meses, con titularidad municipal, o la contraoferta del gobierno local, en la que le indicaba a la Junta que no querían esa titularidad, pero que estaban dispuestos a hablar de los usos y de las oficinas turísticas. No hay más que hablar o al menos así lo piensa el Consistorio que, por boca de Torrico, ha dado a entender que se ha cansado de esperar y de dar vueltas sobre este asunto. “No queremos que esto se convierta en el culebrón del verano”

“Entendemos que una vez que se ha aprobado la resolución del convenio, la reversión del bien es automática”, indicó Bellido en rueda de prensa. Junto a él, el edil de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, que lamentaba la ausencia de respuesta de la Junta. “Nosotros contestamos en cuatro horas al ofrecimiento de un nuevo convenio, ellos llevan una semana y aún no tenemos respuesta a nuestra propuesta. Ésta es la diferencia entre una gestión y otra”, ha asegurado.

Los motivos para la renuncia vuelven a estar en los usos porque “a nadie le entra en la cabeza que un tercero le diga a quien ostenta la titularidad de un bien lo que tiene que hacer con ese bien”, indicó Bellido que aseguró que “si quieren imponer los usos que también tengan la titularidad”.

La renuncia a la titularidad del Centro de Visitantes tiene una segunda consecuencia: la paralización del concurso de adjudicación que desde hace meses tenía en marcha el Consistorio y que ya se encontraba en el último trámite con una empresa virtualmente adjudicataria: Posicionamiento Mercantil 21, que había conseguido la mayor puntuación en el procedimiento.

Acerca de las posibles responsabilidades que tendrá que asumir el Consistorio, la pasada semana Bellido señaló que éstas se referirían sólo al abono de los gastos para presentarse a la licitación. Pese a ello, se han mantenido varios encuentros con los responsables legales de la sociedad, representados por el exfiscal de la Audiencia Nacional, Ignacio Gordillo, que ya tiene cita programada el miércoles con los servicios jurídicos del Ayuntamiento, confirmaron las fuentes consultadas.

Etiquetas
stats