Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El Ayuntamiento estudiará implantar una renta mínima que complemente a la del Gobierno y la Junta

Entrega de comida en el colegio Alcalde Jiménez Ruiz de la Fuensanta | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

Los seis grupos políticos del Ayuntamiento de Córdoba -PP, Cs, PSOE, IU, Podemos y Vox-han aprobado por unanimidad unamoción para estudiar la posibilidad de implantar una renta mínima garantizada en la capital, que complemente las que han anunciado el Gobierno central y la Junta de Andalucía, de cara a luchar contra la pobreza que la crisis del coronavirus ha acrecentado.

El acuerdo suscrito por todos los grupos  instar al equipo de gobierno a crear una Comisión de Trabajo para detectar la necesidad real de las familias que necesitan una Renta Municipal así como poder establecer un protocolo de seguimiento, análisis y evaluación.

Asimismo, insta al Gobierno municipal y al Gobierno andaluz a poner en marcha un protocolo de actuación para mejorar la coordinación y los déficits organizativos de las Consejerías con competencias en materia de salud, servicios sociales, educación, economía, empleo y vivienda con la Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba en relación con la Renta Mínima de Inserción Social, actualizando el catálogo de

prestaciones de servicios sociales, con cuyo proyecto cuentan desde el 2018, y que de acuerdo con la Ley de Servicios Sociales de Andalucía es una herramienta fundamental para el sistema público de servicios sociales y para la ciudadanía como derecho reconocido.

Los grupos municipales instan, también, al Gobierno de España a poner en marcha el Ingreso Mínimo Vital. Y, una vez se ponga en marcha en el Ingreso Mínimo Vital del Gobierno de España con el Real Decreto Ley, desde el Ayuntamiento de Córdoba se podrá estudiar la implantación de una Renta Garantizada Municipal de forma subsidiaria, excepcional y con carácter temporal complementaria de la renta mínima estatal como de

la autonómica, en virtud de lo que establezca la normativa vigente y los recursos disponibles pendientes del desbloqueo del superávit municipal, de los fondos liberados por la negociación con entidades financieras y fondos extraordinarios provenientes del Gobierno de España y la Unión Europea.

Los acuerdos señalan que la Renta Garantizada Municipal podrá estar integrada en un Plan Estructural contra la Pobreza y la desigualdad social de ámbito mucho más global que se trabajará en la comisión del Plan Estratégico general del Ayuntamiento de Córdoba.

Etiquetas
stats