Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento entoldará el Puente de San Rafael

.

Alfonso Alba

0

Un toldo para cubrir los tránsitos peatonales en el Puente de San Rafael. Ese es uno de los grandes proyectos del Área de Infraestructuras para mitigar los efectos del cambio climático y las altas temperaturas en la ciudad, y contribuir así a una movilidad más sostenible entre los ciudadanos.

Según ha podido saber este periódico, el Ayuntamiento trabaja ya en un proyecto inicial que prevé la instalación de un recorrido peatonal entoldado sobre el Puente de San Rafael similar al que construyó (aunque a mucha menor escala) en la glorieta de Ibn Zaydún y su conexión con la zona de Noreña.

Además, el proyecto es más ambicioso y va más allá. Actualmente, el Puente de San Rafael tiene cuatro carriles centrales abiertos al tráfico libre y dos acerados no muy grandes en los que conviven los peatones y los ciclistas. El objetivo de Infraestructuras pasa por mejorar estos tramos peatonales, ampliar los acerados y tal vez reducir alguno de los carriles de tráfico. Movilidad ha constatado que tras la expansión de la ciudad al Oeste y la apertura de dos nuevos puentes (el de Andalucía y el de Ibn Firnás) el tráfico se ha reducido de manera notable en San Rafael, por lo que sería posible reducir el número de carriles a tres o incluso a dos.

De momento, el proyecto está esbozado y los técnicos de Infraestructuras aseguran que la iniciativa encaja perfectamente en los fondos Feder conocidos como Edusi que financia la Unión Europea y que persiguen precisamente mejorar ambientalmente las ciudades y fomentar los tránsitos peatonales sobre los que se hacen en vehículos contaminantes.

Además, el entoldado responde a una demanda de los vecinos del Distrito Sur, que lamentan que desde que se abandona la avenida de Fray Albino y su cruce con la avenida de Cádiz hasta Conde de Vallellano apenas hay sombras y zonas de protección en un puente que tiene un gran tránsito peatonal.

De momento, no hay plazo ni presupuesto, pero sí una fecha máxima: en 2022 el Ayuntamiento de Córdoba se tiene que haber gastado los más de 15 millones de euros de los fondos Edusi. En la actualidad, Infraestructuras está priorizando otras iniciativas, como las que presentó el martes conocida como Anillos del Río.

El Puente de San Rafael es un puente formado por ocho arcos de 25 metros de luz y con una longitud entre estribos de 217 metros. La anchura es de 18,5 metros entre pretiles, distribuidos en 12 metros de calzada adoquinados para cuatro circulaciones y dos aceras losadas de cemento.

Las obras de construcción comenzaron en julio de 1949, tras realizar diversos sondeos, por parte de la empresa Entrecanales y Távora S.A. El 29 de abril de 1953 se inauguró el viaducto con la visita del dictador Franco y con Antonio Cruz Conde como alcalde de la ciudad. En el momento de su construcción, fue el puente más ancho de España.

Etiquetas
stats