Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento encarga una auditoría para saber qué hace cada trabajador y cómo reorganizar la plantilla

Entrada al Ayuntamiento | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El Ayuntamiento de Córdoba ha sacado a concurso un contrato para realizar “trabajos de análisis de la organización municipal” y saber con exactitud qué hace cada trabajador para poder reorganizar la plantilla y cubrir los huecos necesarios. El pliego ha salido a concurso con un plazo de ejecución del análisis y propuestas de 13 meses, y un presupuesto de 130.339,41 euros.

En concreto, el análisis debe centrarse en una “descripción funcional de servicios, departamentos y unidades” de la plantilla municipal, un “análisis de los puestos de trabajo y descripción”; “una valoración de los Puestos de Trabajo (VPT) y, a resultas de ello, formular propuesta de adaptación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) a la realidad organizativa, funcional y económica, de todos los puestos existentes con su denominación, tipo, sistema de provisión, retribuciones complementarias que les correspondan y los requisitos exigidos para su desempeño”, según se recoge en el preámbulo del pliego de condiciones, al que ha tenido acceso este periódico.

“La finalidad de estas actuaciones a desarrollar no es otra que la modernización del modelo actual de gestión y la optimización de los recursos disponibles, con la consiguiente adecuación de funciones y retribuciones complementarias, mejorando todos aquellos aspectos técnicos que se consideren precisos a fin de dotar de un instrumento organizativo adecuado que permita disponer de una valoración objetiva de los puestos de trabajo”, señala el documento.

La plantilla municipal lleva años en zozobra. Desde la aprobación de la tasa de reposición en el año 2010, el Ayuntamiento ha perdido un 25% de sus trabajadores. En 2019 la plantilla era de 1.546 empleados, con 1.309 funcionarios y 237 laborales, según el último informe del sindicato CTA, que advertía de que la mayor parte de los trabajadores tenía una edad alta y que muchos estaban cerca de la jubilación, por lo que urgía a la convocatoria de oposiciones para poder seguir prestando servicios municipales de manera óptima.

Ahora, con este informe, el Ayuntamiento quiere tener un retrato exacto de la plantilla. Así, la auditoría se ejecutará por fases. La primera consistirá en un análisis de la organización municipal “con descripción funcional de servicios, departamentos y unidades y análisis de los puestos de trabajo”, en el que ya se incluirá una “propuesta de modificaciones o cambios”, según consta en el pliego. En esta primera fase, el contratista tendrá que realizar “una descripción de las funciones atribuidas a los servicios, departamentos y unidades que integran la estructura administrativa y organizativa del Ayuntamiento, para verificar su adecuación al contenido de competencias que se desarrollan actualmente, y, para advertir posibles disfunciones (duplicidades, omisiones, etc.)”, señala el documento.

La segunda fase “consistirá en la elaboración de un documento con dicha denominación que comprenderá la descripción de todos los puestos de trabajo correspondientes a la plantilla personal funcionario y laboral del Ayuntamiento”. “El proceso de descripción no puede realizarse al margen de los empleados municipales y, consecuentemente, ha de comprender su participación, por lo que se trasladará el documento provisional de descripción de puestos de trabajo (fichas) a las distintas secciones sindicales que tengan representación en la Junta de Personal y Comité de Empresa. Todo ello para su conocimiento y a los efectos de que puedan formular las alegaciones u observaciones que consideren oportunas, en el plazo de 15 días naturales”, expone el documento.

La tercera fase se centrará en hacer una “valoración de todos los puestos de trabajo teniendo en cuenta la dualidad existente entre personal funcionario y laboral”. Finalizados los trabajos de las fases anteriores se procederá a la confección de una propuesta de “Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Córdoba”. Este último documento tendrá que ser aprobado en Junta de Gobierno Local y por el Pleno del Ayuntamiento, y será uno de los asuntos más importantes del mandato, que marcará la evolución laboral en Capitulares en los próximos años.

Etiquetas
stats