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Aumentan un 42% las inspecciones sobre seguridad laboral en empresas

Aumentan las inspecciones sobre seguridad laboral | PIXABAY

Redacción Cordópolis

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La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha incrementado este año un 42% las visitas a empresas para “reforzar el control de la seguridad laboral” gracias al aumento de técnicos de la Junta habilitados en tareas de la Inspección de Trabajo, que en su plan de este año alcanzarán las 3.400 visitas a centros de trabajo en sectores con elevadas tasas de siniestralidad laboral.

Junto a estas visitas, la Inspección de Trabajo, dependiente del Ministerio y con objetivos coordinados por la Junta, prevé realizar este año 21.589 actuaciones en materia de prevención de riesgos.

Así lo ha destacado la Consejería de Empleo en un comunicado este miércoles -jornada en la que CCOO ha celebrado concentraciones en las ocho provincias andaluzas ante la siniestralidad laboral de la región- en el que ha querido “aclarar” que “las ayudas e incentivos que se convocan desde la Dirección General de Trabajo y Bienestar Laboral y desde el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales (Iaprl) no han visto mermada su cuantía, como tampoco se han reducido las partidas destinadas acciones de investigación o fomento de la cultura preventiva”.

Por lo que respecta al Iaprl, “el descenso de 500.000 euros en el Presupuesto del 2020 se debe a que la aportación que como patrono del Parque de las Ciencias de Granada que se realizaba anualmente se aportará desde la Consejería de Educación”, según apuntan desde Empleo.

De todo ello “fueron informados los agentes económicos y sociales en las reuniones que se han mantenido, y también conocen que se prevé que la ejecución del presupuesto del Iaprl se incremente en este ejercicio respecto del anterior”, según apostilla la Consejería que dirige Rocío Blanco.

Desde Empleo remarcan que la Administración autonómica, “en sus competencias en el ámbito laboral, debe desarrollar funciones de promoción y asesoramiento técnico que está ejerciendo a través de la ejecución de la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud Laboral y sus planes de actuación, ambos pactados con los agentes económicos y sociales”.

Igualmente, se desarrollan funciones de vigilancia y control en coordinación con la Inspección de Trabajo y los técnicos habitados, según añade la Consejería, que apunta que estas funciones se desarrollan, además, “de forma continuada, en diálogo permanente a través de órganos de participación con los agentes económicos y sociales”, como son el Consejo Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales y la comisión consultiva tripartita en materia de Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

La Consejería también quiere “recordar a los agentes económicos y sociales que los sujetos y responsables, según la ley, para garantizar el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales son las empresas y los trabajadores”.

Siniestralidad

Desde la Consejería de Empleo consideran “siempre preocupantes las cifras de siniestralidad laboral, ya que, mientras haya un solo accidente laboral debemos estar siempre alerta y dedicando el máximo esfuerzo en las políticas de prevención de riesgos laborales, tanto la Administración en sus funciones como empresas y trabajadores”.

Desde la Consejería ponen de relieve que, con la entrada en vigor de la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo, se hizo obligatorio desde enero de 2019 que las personas dadas de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos tengan cubiertas las contingencias por accidentes de trabajo, algo que hasta entonces tenía carácter voluntario.

Como consecuencia de esta medida, al analizar la población afiliada a la Seguridad Social con las contingencias por accidentes de trabajo cubiertas, “se observa que, en el primer semestre del año, ha habido en nuestra comunidad autónoma un aumento cercano al 25% con respecto a población afiliada del mismo periodo del año anterior”, según concretan desde Empleo.

Esta medida, según continúa la Consejería, “también ha traído como consecuencia que los accidentes laborales sufridos por los trabajadores por el régimen de autónomos se contabilicen en las estadísticas oficiales de este año, lo que provoca el consecuente aumento de siniestros y la imposibilidad de comparar este ejercicio con años anteriores en términos absolutos”.

Sin embargo, “a pesar de este incremento en el número de accidentes comunicados, al comparar los índices de incidencia, el porcentaje de los accidentes sobre la población trabajadora afiliada, se ha producido un descenso del orden de un 11%”, de forma que “el porcentaje de la población trabajadora que ha sufrido accidentes con baja en este año se ha reducido aproximadamente en un 11% con respecto al año anterior”, según indican desde Empleo.

En todo caso, la Consejería “no puede valorar positivamente ningún tipo de evolución mientras haya un siniestro, y las cifras de accidentes laborales en Andalucía son objeto de análisis permanente, lo que asegura una respuesta y una adaptación ágil de la intervención pública en esta materia”.

Para la Consejería, la comunidad autónoma cuenta con “un marco de actuación estructurado, la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2017-2022, que aborda la planificación y la ejecución de las políticas públicas en materia de seguridad laboral”.

Actualmente, “estamos llevando a cabo el II Plan de Actuación, en vigor durante los años 2019 y 2020, que mantiene muchas actuaciones del primer plan por su probada eficacia como el programa de actuación del personal técnico habilitado de la Junta que colabora con la Inspección de Trabajo o el programa 'Alerta Accidentes', en el que se integran de manera automática las empresas andaluzas que sufran un accidente mortal o más de uno de carácter grave, y que conlleva la asistencia del personal técnico de los Centros de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta para supervisar su situación preventiva y prestarles asesoramiento”.

Desde la Consejería defienden que “hemos reforzado e intensificado las líneas de incentivos existentes”, y concretan que, actualmente, “se está desarrollando el programa de ayudas para la realización de proyectos e inversiones en materia de prevención de riesgos laborales, con un total de 4,26 millones de euros que permitirán beneficiar a más de 400 empresas y supone un incremento de dotación de recursos superior al 70% respecto a lo concedido en el año 2018”.

A través del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, también “se pretende crear una distinción para premiar a quienes se hayan destacado en el mundo de la cultura de la prevención de accidentes en el trabajo”.

En concreto, será un premio de carácter anual y que tendrá una dotación económica “bastante significativa”, según apunta la Consejería, que remarca que se trata de “poner en valor aquellas empresas que tengan una siniestralidad laboral cero, para que la sociedad vea la importancia de apostar por la prevención de riesgos laborales”.

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