Aucorsa pierde más de 730.000 viajeros en un año

FOTO: MADERO CUBERO
Los cordobeses compran menos billetes sencillos y duplican la adquisición de bonos familiares

La empresa municipal de autobuses de Córdoba Aucorsa ha perdido 731.295 viajeros en el último año, es decir, un 4,87%, según un informe presentado al consejo de administración de la entidad que se ha reunido esta mañana para aprobar los nuevos presupuestos de la compañía.

Desde el 15 de octubre de 2011 hasta el 15 de octubre de 2012, la empresa municipal de autobuses ha tenido un total de 14,2 millones de usuarios. En la misma fecha del año anterior, la firma tuvo un total de 15 millones de viajeros. El mayor incremento se ha producido en la línea 14, con un 82% de viajeros más, que ha asumido los pasajeros de la 15, que desde el 24 de junio ya no existe tras la reordenación de líneas efectuada por Aucorsa.

Los cordobeses viajan menos y ahorran más. En el mismo informe, también se refleja que la compra del billete ordinario de Aucorsa ha descendido en casi un 10%, mientras que el bono normal también ha bajado en un 6,14%. Por contra, se incrementa la adquisición de bonos de estudiantes (suben un 2,21%) y sobre todo de los bonos familiares que han crecido un 111%, o sea, se ha duplicado su compra.

La concejal del PSOE y miembro del consejo de administración de Aucorsa Inmaculada Durán ha denunciado que con estas cifras en la mano va a ser imposible que la empresa alcance la cifra de 18,78 millones de viajeros al año prevista por el gobierno municipal. Durán, que también ha denunciado que el consejo de administración ha aprobado los presupuestos sin informe de Intervención, ha insistido, aparte, en que la empresa estaría en déficit si no se hubieran contabilizado en el presupuesto los ingresos por subvenciones municipales que a septiembre aún no se han cobrado.

Además, Durán también ha denunciado la puesta en servicio de una nueva línea especial de Aucorsa que une la ciudad con las instalaciones municipales que han sido trasladadas al Estadio del Arcángel. Este bus, que tiene una frecuencia de 40 minutos, lleva recorriendo la ciudad desde el pasado 15 de octubre y de momento apenas está teniendo uso, según la concejal, que criticó también la falta de previsión del gobierno municipal para poner en marcha esta línea pocos meses después de toda la reordenación de Aucorsa.

NUEVOS BUSES ELÉCTRICOS

Por otra parte, el consejo de administración de Aucorsa ha aprobado la adquisición de tres microbuses eléctricos para recorrer en dos pequeñas líneas circulares el casco histórico. La compra de estos tres vehículos ha salido a licitación pública por un importe de 240.000 euros más IVA cada uno. El plazo acaba en diciembre, por lo que se calcula que podrán engrosar la flota de buses de Aucorsa esta primavera.

Etiquetas
stats