Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aucorsa no tendrá que hacer un plan financiero que suponga ajustes

Un autobús de Aucorsa, ayer, apoyando al Córdoba CF. | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La Dirección General de Relaciones Financieras de la Junta contesta al Ayuntamiento que no es necesario, según ha informado el teniente de alcalde de Hacienda

La empresa municipal de autobuses de Córdoba (Aucorsa) no tendrá que someterse a un plan de equilibrio financiero que conlleve nuevos ajustes presupuestarios. El teniente de alcalde de Hacienda, José María Bellido, informó ayer que la Dirección General de Relaciones Financieras de la Junta de Andalucía ha enviado al Consistorio un escrito de respuesta en el que considera que “no es necesario establecer ninguna medida excepcional en este momento”.

Aucorsa presta un servicio público como es el servicio municipal de autobuses en el casco urbano. Históricamente, el coste del billete que repercute a los usuarios no cubre los gastos de mantenimiento de una extensa flota de autobuses y líneas. Por eso, el Ayuntamiento transfiere capital financiero a Aucorsa, algo que permite la ley. Esto es lo que ha llevado a la interventora general a dar la voz de alarma y demandar a la empresa a hacer un plan financiero para no seguir siendo una entidad “dependiente” del Ayuntamiento y corregir sus desequilibrios económicos. El año pasado, Aucorsa necesitó 14 millones de euros en transferencias por parte del Consistorio.

En su informe de abril, la interventora aseguró que Aucorsa había incumplido el plan económico financiero que intenta, precisamente, equilibrar sus cuentas. De hecho, la funcionaria criticaba especialmente que se hubiera incrementado en 453.000 euros el gasto en salarios. Por ley, la administración local tiene prohibido incrementar el salario de sus trabajadores. También criticaba que a pesar de que Aucorsa ha sufrido tres ampliaciones de capital en los últimos años (las primeras en 2010 y 2011, y la más importante en 2012) sus cuentas siguen sin equilibrarse. Tanto, que aunque se ha reformado el presupuesto para enjugar el déficit, las cuentas de 2013 cerraron con más gastos que ingresos cuando se preveía justo lo contrario.

Aucorsa elevó una consulta a la Dirección General de Relaciones Financieras, que finalmente ha contestado que no es necesario acometer el plan. Según Bellido, “Aucorsa está en una situación mucho mejor” y sacó pecho por que en estos momentos tiene un superávit de 180.000 euros.

Etiquetas
stats