Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El asunto 'Mezquita de Córdoba' llegará a la Unesco

Reciente exposición 'Córdoba, ciudad conventual' en la Mezquita-Catedral | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

Las conclusiones del segundo Congreso Internacional de Buenas Prácticas en Patrimonio Mundial celebrado en Menorca se redactarán en junio y se elevarán al organismo internacional, incluyendo la polémica del monumento cordobés

La polémica internacional con epicentro en la Mezquita-Catedral de Córdoba va a llegar finalmente a oídos de la Unesco. El segundo Congreso Internacional de Buenas Prácticas en Patrimonio Mundial celebrado en Menorca piensa remitir sus conclusiones al máximo organismo internacional en esta materia. Y entre sus puntos, junto a otros polémicos casos como el de la Torre Pelli, de Sevilla, se encontrará la cuestionada gestión y titularidad del máximo monumento cordobés por parte del Cabildo de la Catedral de Córdoba, señalan fuentes del congreso.

Bajo el título de Ciudadanos en defensa del Patrimonio Mundial: el caso de la Mezquita de Córdoba, la plataforma Mezquita-Catedral Patrimonio de Todos -que defiende la gestión y titularidad públicas del templo- participó el pasado miércoles en la jornada inaugural del congreso, organizado por la Universidad Complutense de Madrid con el patrocinio del Consell Insular de Menorca, y en cuyo comité de honor figuran la directora general de la Unesco, Irina Bokova, el director general de Bellas Artes, Miguel Ángel Recio, o la presidenta del comité español del Icomos, María Rosa Suárez-Inclán.

La plataforma ha sido invitada a este simposio “del máximo nivel” ante la singularidad de un fenómeno ciudadano que ha logrado reunir casi 400.000 firmas en poco más de un año en “su denuncia del expolio cultural a que ha sido sometida la Mezquita de Córdoba por la Iglesia católica, que trata de borrar su identidad islámica, eliminar su nombre y falsear su historia milenaria”, critica la plataforma.

En su ponencia, los porrtavoces de la Plataforma recordaron cómo los actuales responsables de la gestión del inmueble han ido laminando el pasado andalusí que da singularidad artística al monumento, minimizando incluso el nombre del mismo, mezquita, y relegándolo a un segundo plano -cuando no eliminándolo- en favor del término catedral. Una ofensiva que llegó al extremo de la terminología usada en los sistemas de geolocalización de Google o en el registro de marcas comerciales y patentes.

El plan puesto en marcha por el Cabildo persigue además, según la plataforma , “liquidar uno de los símbolos mundiales de concordia entre los pueblos y las religiones”, pilar fundamental para la declaración de la Mezquita como Patrimonio Mundial de la Unesco en 1984.

El Ayuntamiento de Córdoba también participó en el evento de Menorca con una ponencia a cargo del jefe de la Unidad de Turismo, Rafael Pérez de la Concha.

Etiquetas
stats