Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una asociación retrata en un documental la vida de las familias gitanas rumanas en Córdoba

Asentamiento ubicado en el Cordel de Écija | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

El colectivo de las familias gitanas rumanas es uno de los más sometidos a la crítica por parte de la sociedad. Su manera de vivir, de comportarse y de relacionarse difiere en gran medida de la “establecida” debido a una causa principal: la escasez de recursos económicos, lo que impide al colectivo realizar un proyecto de vida. Ésta es la realidad que quiere transmitir el documental El silencio nómada, un proyecto audiovisual puesto en marcha por la asociación Creación con ternura y en colaboración con la Asociación Cordobesa para la Inserción Social de Gitanas Rumanas (Acisgru).

Creación con ternura la forman dos mujeres -Sierri y Mavi- que realizan productos audiovisuales con claros tintes sociales, todo ellos para visibilizar las realidades que, en muchas ocasiones, pasan de largo ante nuestros propios ojos. En el caso de este último documental, El silencio nómada busca “conocer la realidad y acercarnos a un colectivo que ves por la calle y que es tan silencioso”, señala Sierri.

https://www.facebook.com/creacionconternura/videos/895364083963856/

Para abordar esta cuestión social en toda su plenitud, una de las promotoras de la iniciativa explica que es primordial deshacerte “de la mochila de los prejuicios” para sumergirte e introducirte en esta realidad. Así, la asociación se acercó hasta el campamento del Cordel de Écija, donde conviven varias familias gitanas rumanas, estableciendo así una comunidad propia. Tal y como explica Sierri, al llegar allí “nos abrieron las puertas de lo que es su casa, tuvimos la oportunidad de visitar las viviendas y de conocer cómo es su estructura social y cómo trabajan”.

Junto a esta visión del campamento, El silencio nómada también pone el foco en los cursos de formación que la asociación Acisgru lleva a cabo con estas familias para facilitar su integración en la sociedad. Esta organización, que trabaja sin ánimo de lucro, encuentra su sitio en el documental para dejar constancia de en qué consiste su trabajo. Por otro lado, y como crítica a los tópicos asociados a este colectivo, “el documental empieza con una metáfora que se va transformando” a lo largo los más de 20 minutos de duración.

El silencio nómada es el primer documental que se realiza en Córdoba sobre una realidad tan ferviente como es la situación de las familias gitanas rumanas. Sin embargo, en lugares como País Vasco, Madrid, Chile y Argentina sí se ha reflejado esta situación “porque es algo que está presente en todo el mundo”, apunta Sierri. El documental se presentará el próximo 16 de marzo a partir de las 18:00 en el Salón de Usos Múltiples del centro cívico municipal Poniente Sur.

Etiquetas
stats