Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Asesoría Jurídica advierte a Urbanismo que están caducando sus multas

Imagen de uno de los accesos a la Gerencia de Urbanismo de Córdoba | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La Junta de Gobierno Local tomó conocimiento este viernes de una sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número tres de Córdoba en la que anula una multa impuesta por la Gerencia de Urbanismo contra una empresa que construyó de manera irregular una parcela al considerar que ha pasado el tiempo de tramitación y por tanto la sanción ha prescrito. Tras esta sentencia, la Asesoría Jurídica ha lanzado una advertencia de que serán más las sanciones que se declaren prescritas, ya que el plazo de tramitación en Urbanismo de estos expedientes supera los dos, los tres “y hasta los cinco años” de tramitación desde su inicio.

Así, el pasado 9 de diciembre el juzgado cordobés admitió un recurso presentado por una constructora y un particular contra una sanción de casi 47.000 euros por construir sin licencia una vivienda en la parcelación Alamillo, en la zona Camino del Águila. La sanción se firmó en octubre de 2012, pero el juez ha considerado que desde entonces el expediente no se ha tramitado y que por tanto se da por desestimada al considerarse que ha habido silencio administrativo.

La Asesoría Jurídica del Ayuntamiento advierte de las consecuencias que este fallo puede tener en otros y lamenta el tiempo que pasa desde que se pone la sanción hasta que el expediente se remite al Área Municipal de Hacienda para su cobro, que suele durar más de dos, tres y hasta cinco años. Este tiempo está considerado por los tribunales como de caducidad por silencio administrativo.

Etiquetas
stats